- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Puerto Rico: los "Rickyleaks" desatan masivas protestas contra el gobernador

Puerto Rico: los "Rickyleaks" desatan masivas protestas contra el gobernador
Síguenos en
Miles de manifestantes exigen la renuncia del gobernador Ricardo "Ricky" Rosselló tras la filtración de escandalosos chats. Dialogamos con el dirigente político Julio Muriente, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
Trump critica a las autoridades de Puerto Rico en el contexto de protestas en la isla
"Es un momento extraordinario porque lo que se ha mostrado de manera más elocuente y transparente es la sensibilidad del pueblo de Puerto Rico ante un insulto colectivo del que hemos sido objeto todos y todas", sostuvo Muriente. "Obsérvese que esto que está sucediendo acontece apenas a ocho días del aniversario 121 de la invasión armada de la que Puerto Rico fue objeto en 1898 en el marco de la guerra hispano-cubano-americana y de la fecha en que también se conmemora el aniversario 68 del Estado libre asociado, figura política con la cual se ha querido disimular la condición colonial de nuestra patria", agregó.

"Nuestro pueblo lejos de resignarse cuando descubre la real naturaleza indeseable de un gobierno que se dedica a maltratar y robar, se lanza a la calle en protesta, dejando a un lado toda fragmentación o sectarismo y uniéndose como pueblo y nación para reafirmar que es un pueblo digno", sostuvo Muriente.

"Estamos hablando de 989 páginas de lo que se supone sea una fracción de estas conversaciones internas entre el gobernador Ricardo Rosselló y sus más íntimos allegados y funcionarios de gobierno que se sentían con licencia para insultar a mansalva", señaló el dirigente político.

"Hubo un enfrentamiento al interior de esos funcionarios, uno de ellos fue despedido, el secretario de Hacienda, y con ánimo de venganza este funcionario y su hijo hicieron públicos los chats de los que hacía parte", añadió.

Protesta reclamando la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló - Sputnik Mundo
Renuncia de gobernador de Puerto Rico recibe más de 105.000 firmas
"El gobernador se resiste a renunciar. Constitucionalmente tendría que haber un proceso de residenciamiento, pero su partido controla la mayoría legislativa lo cual hace francamente difícil que esto suceda. Pero esto ocurre apenas a un año y varios meses de las siguientes elecciones. Mi apreciación es que este gobernador tan desacreditado se convierte en un obstáculo electoral", dijo Muriente en entrevista con Sputnik y radio M24. El dirigente portorriqueño habló también desde Caracas de la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) de la que participa.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con su homólogo argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes del Mercosur se congratulan por acuerdo con la UE y prometen ir por más
Además en 'GPS Internacional', conocemos las principales conclusiones de la 54ª Cumbre del Mercosur con Fabián Cardozo directamente desde la ciudad argentina de Santa Fe. Entre los distintos temas, los pasos a seguir tras la firma del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, la situación en Venezuela y la eliminación del cobro del servicio de roaming entre los países miembros. Y del otro lado también informamos sobre la contra-Cumbre de la que participaron movimientos sociales y sindicales.

Isla de Flores, Uruguay

En el cierre cultural, conversamos con el arquitecto Daniel Thul acerca de la virtualización del patrimonio y nos adentramos en un proyecto que se está desarrollando en Uruguay. Así, el patrimonio virtual plantea un nuevo abordaje en el complejo proceso de puesta en valor del patrimonio.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Islas Galápagos, ¿patrimonio de la humanidad o base militar de EEUU?
Mediante el uso de nuevas tecnologías se pueden realizar reconstrucciones virtuales de obras existentes o desaparecidas, logrando modelos tridimensionales con información altamente detallada. Para ello se aplica una metodología científica basada en el estudio histórico previo y una variedad de técnicas que permiten explorar nuevas metodologías didácticas que generan experiencias innovadoras de apropiación del valor patrimonial.

La Isla del Purgatorio

Es un proyecto en el que trabajan Daniel Thul y el periodista Javier Benítez. Se trata de la reconstrucción virtual de la Isla de Flores ubicada en el Río de la Plata próxima a Montevideo que funcionó como Lazareto para inmigrantes entre fines del siglo XIX y principios del XX. Posteriormente sus instalaciones fueron utilizadas como cárcel política. El trabajo implicó la reconstrucción de la isla y cada una de sus construcciones teniendo como resultado imágenes, modelos interactivos y vídeos documentales.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала