- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón lamenta el rechazo surcoreano a resolver en abritraje el litigio del trabajo forzoso

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Japón protestó ante Corea del Sur por su rechazo a resolver en arbitraje el diferendo sobre el trabajo forzoso durante la ocupación japonesa de la península de Corea, de 1910 a 1945, reportaron los medios surcoreanos.

El canciller nipón, Taro Kono, tras convocar a la sede de Exteriores al embajador surcoreano, Nam Gwan-pyo, calificó la decisión de Seúl de "muy lamentable".

"Es problemático que Seúl esté dejando una situación de violación del derecho internacional tal como está", señaló el ministro, citado por la agencia Yonhap.

Bandera de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Seúl tilda de excesiva la reacción nipona al dictamen sobre pagos por trabajo forzoso
Para Kono, "lo que está haciendo ahora el Gobierno de Corea del Sur socava el orden internacional establecido después de la Segunda Guerra Mundial".

Por su parte, el diplomático surcoreano criticó las recientes restricciones impuestas por Tokio en materia de exportación, al señalar que "las medidas unilaterales de Japón están perjudicando a las personas y empresas de ambos países".

El 18 de julio fue la fecha límite marcada por Tokio para que Seúl respondiera a su iniciativa de formar un panel de arbitraje, integrado por representantes de terceros países.

La bandera de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Seúl advierte a Tokio sobre efectos negativos de la restricción de exportaciones
Corea del Sur declinó la propuesta alegando que el litigio debe ser resuelto mediante el diálogo diplomático, y no a través de un mecanismo de solución de controversias.

La disputa comenzó después de que la Corte Suprema de Corea del Sur ordenara en 2018 a las empresas japonesas el pago de compensaciones a las víctimas del trabajo forzoso. Tokio protestó enérgicamente por esa resolución argumentando que el asunto quedó zanjado en 1965, con la firma de un tratado sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

A principios de este julio, Japón restringió sus exportaciones a Corea del Sur y se plantea excluirla de la lista de países que reciben un trato preferencial en el comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала