América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conferencia americana sobre terrorismo expresa preocupación por actividades de Hizbulá

© AP Photo / Mohammed ZaatariMilitares del grupo chií libanés Hizbulá
Militares del grupo chií libanés Hizbulá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una veintena de países de América manifestaron preocupación por las actividades de la milicia libanesa Hizbulá (Partido de Dios) en el continente, en una declaración conjunta tras la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, que se celebró entre 18 y 19 de julio en Buenos Aires.

Los gobiernos representados en la conferencia "expresaron su preocupación por las actividades que redes de Hizbulá continúan realizando en algunas áreas del Hemisferio Occidental", afirma la declaración conjunta.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri junto a Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Rechazo en Argentina a la controversial alineación con EEUU contra Hizbulá
En la conferencia participaron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú.

México, Uruguay y el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) asistieron en calidad de observadores.

El Departamento de Estado de EEUU sostuvo el martes que el secretario de Estado, Mike Pompeo, iba a instar a los gobiernos latinoamericanos a firmar un comunicado comprometiéndose a sancionar a organizaciones terroristas y a quienes las financian en el continente.

La declaración también hizo referencia a la presunta responsabilidad de Hizbulá en el atentado terrorista de 1994 contra la organización judía AMIA en Buenos Aires, que causó la muerte de 86 personas.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
El presidente paraguayo destaca cooperación con EEUU en combate al terrorismo
Los delegados, "solemnemente evocaron y condenaron el más grave atentado de terrorismo transnacional ocurrido en la República Argentina, el perpetrado hace 25 años en la Sede de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), por el cual se encuentra bajo investigación judicial la participación de Hizbulá", dice la declaración.

El Departamento del Tesoro de EEUU declaró el viernes que Salman Raouf Salman, un alto miembro del movimiento Hizbulá, fue añadido a la "lista de nacionales especialmente designados", por su presunto papel en el atentado a la AMIA.

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU informó que en el marco del programa Recompensas para la Justicia se ofrecen siete millones de dólares por información sobre el paradero de Salman.

El presidente argentino Mauricio Macri determinó por decreto que Hizbulá sea considerada por su país como organización terrorista; la Unidad de Información Financiera ordenó el jueves el congelamiento de activos de la milicia libanesa.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Registro de terrorismo en Argentina puede profundizar "persecución religiosa"
La declaración ministerial señala asimismo que "las organizaciones terroristas ISIS/Daesh (proscripta en Rusia) y Al Qaeda, y sus organizaciones afiliadas, constituyen una amenaza a la seguridad colectiva, a la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de sus territorios y a todas las personas dentro de sus respectivas jurisdicciones".

Los ministros expresaron mencionaron también a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los remanentes de la antigua guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso.

El ELN es una "amenaza a la estabilidad de la región", ya que "perpetra actos de inaceptable violencia y obtiene financiamiento de origen ilícito", dice la declaración que rechaza asimismo las "actividades criminales" de Sendero Luminoso.

Los países enfatizaron en la necesidad de cooperación regional e internacional para prevenir actividades de este tipo y no permitir que grupos terroristas se beneficien de la delincuencia nacional y transnacional.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia sostiene que guerrilla del ELN habría secuestrado a otro ciudadano
Además, se comprometieron a no brindar estatus de refugiado ni asilo a los integrantes de organizaciones terroristas.

Una veintena de países americanos condenaron el delito de secuestro como una práctica terrorista, durante la segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo que se realizó en Buenos Aires.

Los ministros "condenaron el uso del secuestro como medio del terrorismo, sea con fines políticos, religiosos o económicos y expresan su profundo compromiso en el combate para la erradicación de este mal, así como se solidarizan con las víctimas, familias y la sociedad en su conjunto que han sufrido por este despreciable flagelo", dice la declaración conjunta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала