- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China, a punto de lanzar el rompehielos "del siglo XXII"

© AP Photo / Pei XinEl rompehielos chino Xuelong
El rompehielos chino Xuelong - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo rompehielos chino Xuelong-2, bautizado como Dragon de Nieve 2, será uno de los buques científicos más avanzados en el mundo. China tiene bastantes recursos financieros y los gasta eficazmente, invirtiendo en la ciencia más moderna, considera el investigador ruso Viacheslav Marianov.

El Xuelong-2 es el primer rompehielos chino de fabricación doméstica y entró en servicio este 11 de julio.

Marianov, quien ha seguido el desarrollo de este proyecto desde sus inicios y ya subió a bordo del Xuelong-2, considera que será un buque realmente fantástico.

"Vi este proyecto, vi su maqueta y es un buque del siglo XXI o incluso del siglo XXII. Si fue construido tal y como lo vi en la presentación sería el buque más avanzado de los que navegan en la Antártida desde el punto de vista de dotación con equipos", enfatizó.

El hielo del Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
China concluye construcción de primer buque cisterna para el Ártico

Aunque actualmente el buque chino no tiene análogos en cuanto a sus posibilidades científicas, se parece al rompehielos ruso Akademik Tryoshnikov por sus dimensiones y características técnicas, según el experto. En particular, la longitud del rompehielos ruso supera a la del Akademik Tryoshnikov en 10 metros mientras que su anchura puede equipararse con la del buque ruso.

El Xuelong-2 puede navegar de manera autónoma durante 60 días y su rival ruso lo hace durante un plazo máximo de 45 días. Además, el rompehielos chino puede llevar a bordo 90 tripulantes, mientras que la nave rusa es capaz de acoger a tan solo 80.

Por si fuera poco, el Xuelong-2 puede realizar expediciones largas a velocidad de entre 2 o 3 nudos, perforando el hielo de 1,5 metros de grosor con una capa de nieve de hasta 0,2 metros.

Pan Kehou, científico del Laboratorio de Oceanología, destacó en una entrevista con Sputnik que la entrada en servicio del Xuelong-2 conducirá también al avance de las investigaciones chinas tanto en el Ártico como en la Antártida. 

Nuevo rompehielos ruso Andrei Vilkitski - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU se prepara para desafiar a Rusia y China en el Ártico

"El plazo de servicio del primer rompehielos chino Xuelong ha terminado prácticamente, para seguir realizando sus expediciones en el polo sur China necesitó construir un nuevo rompehielos".

Según el experto, el Xuelong-2 cuenta con características técnicas mejoradas, lo que favorece las investigaciones polares. A su vez, el jefe del centro de investigación del Ártico de la Universidad de Oceanología de China, Guo Peiquing, considera que el aumento de la flota china permitirá ampliar la gama de investigaciones polares realizadas por el país asiático.

"El rompehielos Xuelong realizó expediciones en el polo sur y en el polo norte. Su horario era muy intenso, su tripulación no tenía tiempo para descansar mientras que el buque necesitaba reparación. Por ello, los chinos construyeron otro rompehielos", destacó el interlocutor de Sputnik.

Agregó que China necesita más buques como el Xuelong-2 para realizar sus investigaciones polares.

Por su parte, Konstantín Roginski, jefe del Centro de Investigación Científica del Ártico Ruso-Chino, destacó que la siguiente tarea de China será construir un rompehielos atómico. Esta es la razón por la que las empresas chinas están interesadas en cooperar con Rusia.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала