Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia promete apoyo a toda fuerza política en Ucrania que busque normalizar la relación

© Sputnik / Alexandr Vilf / Abrir banco de fotosLas banderas de Rusia y Ucrania (archivo)
Las banderas de Rusia y Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Rusia apoyará a cualquier fuerza política ucraniana que busque normalizar las relaciones bilaterales, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"La cuestión del pleno restablecimiento de las relaciones ruso-ucranianas es de suma importancia para nosotros, y colaboraremos con cualquier fuerza política, incluida la de ustedes, para recuperar plenamente las relaciones entre Rusia y Ucrania", dijo Putin al reunirse con uno de los líderes del partido ucraniano Plataforma Opositora Por la Vida, Víctor Medvedchuk.

El mandatario ruso también comentó las reuniones de Medvedchuk y el copresidente de Plataforma Opositora Por la Vida, Yuri Boiko, con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"Creo que es factible todo aquello de lo que ustedes hablaron con el jefe del Gobierno ruso, los representantes de los sectores económico y energético", dijo Putin.

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Economía
Cómo Gazprom liberará a Rusia del dólar
En marzo el primer ministro ruso se reunió en Moscú con Medvedchuk, Boiko y el presidente del gigante energético ruso Gazprom, Alexéi Miller.

Entonces los políticos ucranianos apuntaron a la necesidad de crear un consorcio para prolongar el tránsito de gas a través de Ucrania y asegurar los suministros directos de gas ruso.

Miller, a su vez, dijo que Gazprom está dispuesto a negociar los suministros directos y no descartó que al fin, el precio del gas para el consumidor ucraniano se reduzca un 25%.

Otra reunión de Boiko y Medvedchuk con Medvedev se celebró el 10 de julio.

Al comentar sus resultados, Boiko destacó avances en la elaboración de un contrato de suministros directos de gas ruso y dijo que la parte ucraniana está dispuesta a firmarlo en agosto.

Los pasaportes de la Republica Popular de Donetsk y de Rusia - Sputnik Mundo
Ucrania prepara una respuesta a la entrega de pasaportes rusos a los habitantes de Donbás
Las partes también acordaron continuar las negociaciones sobre la creación del consorcio para el tránsito de gas tras las elecciones parlamentarias anticipadas en Ucrania fijadas para este domingo.

Además, se debatió el embargo a las importaciones de artículos ucranianos que Rusia impuso en respuesta a las sanciones de Kiev.

En el marco del diálogo sobre el levantamiento de restricciones, Boiko presentó unas propuestas dirigidas a apoyar la industria agrícola y papelera ucraniana y el primer ministro ruso prometió analizarlas.

Además, Putin declaró que el conflicto en el este de Ucrania solo puede ser resuelto mediante un contacto directo de las autoridades de Kiev con representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

​"Una solución absoluta en el sureste, en Donbás, solo es posible lograrla en caso de que tenga lugar un contacto directo de las autoridades de Kiev con representantes de estas repúblicas [RPD y RPL]", dijo el mandatario ruso. 

El líder ruso destacó que Moscú hará todo lo que esté a su alcance para lograr que el diálogo directo entre Kiev y los representantes de las dos repúblicas cuente con la calidad necesaria.

Un almacén del gas natural licuado ruso - Sputnik Mundo
Ucrania impone aranceles especiales a la importación de diésel y gas licuado rusos
"Considero que resulta un asunto sumamente positivo que a ese proceso se sumen los socios europeos, los que están, de una forma u otra, involucrados en todo eso desde los primeros momentos, desgraciadamente, desde los primeros pasos del conflicto que desembocó finalmente a lo que observamos ahora en Donbás", subrayó Putin.

Medvedchuk presentó la víspera en Estrasburgo un plan para solucionar el conflicto en el este de Ucrania, actividad de la que informó al mandatario ruso, recibiendo su agradecimiento.

"Saludamos doblemente que sus iniciativas se basen en los acuerdos de Minsk , sin duda, apoyaremos todas las fuerzas políticas que avancen en esa dirección", resaltó Putin.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала