América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia presentará ante ONU "evidencias" de que ELN usa niños para hacer propaganda

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) "evidencias" de que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) utiliza menores de edad para hacer propaganda, lo que viola los protocolos de protección a esa población en el marco de los conflictos armados.

Durante una reunión en Nueva York, el canciller de Colombia, Carlos Trujillo, le indicó al secretario General de la ONU, António Guterres, que su gobierno le presentará "evidencias sobre la violación del protocolo facultativo referido a la protección de niños y niñas en conflictos armados, respecto de gravísimas violaciones por parte de la organización terrorista del ELN".

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia formalizará pedido de extradición a Cuba de tres líderes de la guerrilla ELN
Lo anterior se refiere a una carta a través de la cual el alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, informa al Secretario sobre "una serie de videos en los cuales se exhibió a niños, niñas y adolescentes realizando acciones de propaganda alusivas a esta organización armada".

En efecto, el pasado 4 de julio, con ocasión de la celebración de los 55 años del ELN, esa guerrilla publicó a través de redes sociales una serie de videos en los cuales se observa a un grupo de combatientes -algunos de ellos con fusiles- mientras departían con menores de edad en diferentes regiones del departamento del Chocó (noroeste), a quienes dieron regalos y alimentos, lo que generó la reacción del Gobierno.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN presenta ante entidades internacionales documentos de acuerdos con Gobierno colombiano
Sin embargo, dos días después, a través del servicio de mensajería instantáneo Whatsapp, el ELN indicó a la prensa que no se trataba de niños reclutados y que las imágenes no fueron hechas en ningún campamento.

"Aclaramos, en el ELN no se recluta, la fuerza que recluta en Colombia es el Ejército Nacional, las Fuerzas Armadas. En el ELN el ingreso es voluntario y, de igual forma, la retirada es voluntaria... nuestro código de guerra legisla solamente el ingreso a nuestra organización a mayores de 16 años", indicó el guerrillero 'Comandante Uriel', líder del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN.

La reunión entre Trujillo y Guterres hizo parte de la agenda que cumplió en Washington y Nueva York el funcionario colombiano durante esta semana, en la cual también dialogó con delegados del gobierno estadounidense sobre diferentes asuntos, en particular sobre la situación de Venezuela.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El negociador de paz de ELN cuestiona pedido de su extradición avalado por Gobierno de Colombia
"Le informamos nuevamente (a Guterres) lo que es la posición de Colombia en el Grupo de Lima respecto de la necesidad de continuar creando condiciones que permitan que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir otra vez en democracia y libertad", dijo Trujillo al término del encuentro con Guterres.

Asimismo, en la reunión Trujillo le entregó a Guterres una nota enviada por el presidente colombiano, Iván Duque, en la que se solicita la ampliación de la presencia en Colombia de la Misión de Verificación de la ONU, encargada de hacer seguimiento a la reincorporación de excombatientes de FARC a la vida civil y a la implementación del Acuerdo de Paz.

Con este encuentro, Trujillo terminó su visita de cinco días a EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала