América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes del Mercosur se congratulan por acuerdo con la UE y prometen ir por más

© REUTERS / Argentina Presidency/HandoutPresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con su homólogo argentino, Mauricio Macri
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con su homólogo argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los presidentes del Mercosur (Mercado Común del Sur), reunidos en la ciudad argentina de Santa Fe (noreste), celebraron el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea (UE) tras 20 años de negociaciones, y renovaron su compromiso para procurar tratados similares con otras regiones del mundo.

"Daremos continuidad, proseguiremos en negociaciones de acuerdos externos y en negociaciones de reducción de tarifas", dijo en la 54ª cumbre del bloque sudamericano el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien recibió la presidencia pro tempore de manos de su par argentino Mauricio Macri.

Bolsonaro aseguró que hay conversaciones avanzadas con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), que agrupa a Islandia, Liechenstein, Noruega y Suiza; Canadá, Singapur y Corea del Sur.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Mercosur-UE: "Lo más preocupante es que no sabemos qué se está firmando"
Por su parte, el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez destacó que el tratado con la UE "no es solo un acuerdo comercial, sino que contempla también pilares políticos de cooperación que abarcan herramientas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la protección de los derechos humanos y la protección del ambiente, entre otros elementos que atañen a la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

En tanto, su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, felicitó a Macri porque durante su presidencia del Mercosur se concretó el acuerdo con la UE.

"Apenas firmado el acuerdo, 70% de los aranceles de la UE serán eliminados de forma inmediata, y habremos integrado dos bloques con un comercio recíproco de más de 90.000 millones de dólares, con un mercado ampliado de 800 millones de personas y una cuarta parte del producto interno bruto mundial, nada más ni nada menos", destacó.

En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuyo país es estado asociado del Mercosur, afirmó que el acuerdo con la UE fue "un gran paso", y sostuvo que se concretó gracias a que todos los países del bloque sudamericano tienen actualmente una misma "visión del mundo".

"Creo que esto se debe a que en parte América Latina, y en especial los países del Mercosur y del Pacífico, estamos compartiendo una visión del mundo, que no es ideología (…) Esta visión se traduce en poner todos nuestros esfuerzos en los objetivo fundacionales del Mercosur, que es la liberalización del comercio", sostuvo.

Mientras tanto, su par boliviano Evo Morales apuntó que los tratados comerciales, como el alcanzado con la UE, siempre "deben estar orientados a atender las demandas de los más pobres, de los más humildes".

Líderes de la UE y del Mercosur - Sputnik Mundo
UE-Mercosur: gobernantes contentos, rechazo ciudadano
"El momento en que tengamos cierta igualdad, que los más olvidados tengan oportunidad, con seguridad seguirán reduciéndose los problemas sociales en los países", afirmó el mandatario, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión al bloque.

El 26 de junio, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes en la ciudad japonesa de Osaka, la UE y el Mercosur anunciaron haber logrado un principio de acuerdo para tener un tratado comercial.

Su entrada en vigor abriría a los integrantes de la unión aduanera sudamericana un mercado de 500 millones de habitantes, mientras que el bloque europeo tendría acceso ilimitado a 300 millones de consumidores en América del Sur.

Los bloques iniciaron las conversaciones en 1999, pero el diálogo quedó bloqueado entre 2004 y 2010, y se retomó en 2016.

​El convenio debe ser ratificado por los órganos legislativos de los cuatro integrantes del Mercosur y por el Parlamento Europeo, donde necesita recibir el apoyo de al menos 16 de los 28 estados miembros de la UE que representen al menos el 65% de la población comunitaria.

El Mercosur tiene también entre sus países miembros a Venezuela, actualmente suspendida, que debido a su tardía incorporación nunca formó parte de las negociaciones con la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала