- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La inteligencia española vigilaba a los terroristas de Barcelona días antes del ataque

© REUTERS / Albert GeaHomenaje a las víctimas del atentado en Barcelona
Homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Varios de los integrantes de la célula terrorista que perpetró los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils estaban siendo vigilados estrechamente por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, que tenía intervenido su teléfono y escuchaba sus conversaciones pocos días antes del ataque.

Según revela este 17 de julio el diario Público, en vísperas de los ataques —que dejaron 16 muertos y más de 150 heridos— los espías españoles estaban escuchando y anotando todas las conversaciones que mantenían los futuros autores a través de sus móviles.

En concreto, este diario cita un informe secreto en el que se relata el viaje efectuado a París días antes de los ataques por parte de varias personas vinculadas a la célula junto a Younes Abouyaaqoub, autor material del atropello masivo que causó 13 muertes en la Las Ramblas de Barcelona.

Ese viaje se realizó entre el 11 y el 12 de agosto de 2017, sólo cuatro días antes de que el cabecilla de la célula, el imam Abdelbaki es Satty, muriese en la explosión de la base de Alcanar, donde el grupo fabricaba explosivos para preparar un ataque aún mayor del que finalmente se produjo.

En el informe citado por el diario Público se realiza un relato "minuto a minuto" del viaje de Younes Abouyaaqoub, hasta el punto de que se detallan las búsquedas en internet y el contenido de las llamadas telefónicas que los integrantes de la célula hicieron a través de sus dispositivos móviles, a los que —según la información publicada— el CNI nunca llegó a acceder físicamente tras el ataque.

Estas revelaciones llegan un día después de que el propio diario Público informase de que el cerebro de la célula, Abdelbaki es Satty, fue un confidente de los servicios secretos españoles hasta el mismo día del atentado, siendo borrada su ficha el 18 de agosto.

"En resumen, el CNI seguía paso a paso y dato a dato, minuciosamente, todas las actividades de los terroristas al menos hasta sólo unos pocos días antes de que cometieran los sangrientos atentados de Barcelona y Cambrils. Y eso sólo podía deberse a que el servicio secreto contaba con Es Satty como confidente", concluye la información de Público.

Ante la publicación de estas informaciones, los partidos catalanes pidieron una comisión de investigación para aclarar lo sucedido.

En concreto, Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya –los partidos gobernantes en Cataluña– solicitaron en el Congreso una comisión de investigación en la que comparezca el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para aclarar si Abdelbaki Es Satty era confidente de los servicios secretos en el momento del atentado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала