Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de la Operación Lava Jato que acusó a Lula será investigado por conferencias pagadas

© AP Photo / Andre PennerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El corregidor nacional del Ministerio Público de Brasil decidió abrir una investigación para averiguar si el fiscal Deltan Dallagnol, responsable de la acusación que llevó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a la cárcel, cometió irregularidades al intentar ganar dinero con la realización de conferencias de pago.

"Sin adelantar ningún juicio de mérito, se observa que el contexto indicado asevera un eventual desvío en la conducta de miembros del Ministerio Público Federal, lo que en teoría podría caracterizar falta funcional", escribió el corregidor Orlando Rochadel en su decisión, adelantada por el portal de noticias G1, y que también incluye al fiscal Robseron Pozzobon.

Muñecas del ministro de Justicia de Brasil, el juez Sérgio Moro y el expresidente brasileño Lula da Silva - Sputnik Mundo
El cinismo del exjuez Moro y la enferma democracia brasileña

La decisión de Rochadel es una respuesta a una solicitud del Partido de los Trabajadores (PT), que pidió esta investigación después de que el diario Folha de Sao Paulo, junto con el medio digital The Intercept, publicara el pasado 14 de julio que Dallagnol y Pozzobon tenían un plan para ganar dinero gracias a la fama que habían conseguido con la Operación Lava Jato.

Ahora, los dos fiscales tendrán un plazo de 10 días para brindar aclaraciones, y después el corregidor decidirá si archiva el caso o si abre un proceso disciplinario, que podría derivar en castigos como la suspensión, advertencia o la jubilación obligatoria.

Las conversaciones de Telegram reveladas por los citados medios apuntan que, a finales de 2018, Dallagnol y Pozzobon barajaban la creación de una empresa en la cual ellos no aparecerían formalmente como socios, para evitar cuestionamientos legales y críticas.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Lula denunció presión de poderosos previo al aplazamiento del juicio por su libertad
La justificación para la iniciativa fue presentada por Dallagnol en un diálogo con su esposa: "Vamos a organizar congresos y eventos y ganar dinero, ¿ok? Es una buena forma de aprovechar nuestro networking y visibilidad".

El procurador está en el centro del escándalo de las filtraciones de la Operación Lava Jato desde hace más de un mes, junto con el exjuez y ahora ministro de Justicia Sérgio Moro.

Las conversaciones privadas entre ambos revelan que colaboraron para perseguir judicialmente al expresidente Lula, lo que sus abogados están usando para probar que el líder izquierdista no tuvo un proceso justo e imparcial, por lo que su condena debería ser anulada.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала