América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino crea un registro de personas y entidades vinculadas al terrorismo

© AP Photo / Victor R. CaivanoPeople hold pictures of the victims of the 1994 bombing of the AMIA Jewish community center on the 21st anniversary of the terror attack in Buenos Aires, Argentina
People hold pictures of the victims of the 1994 bombing of the AMIA Jewish community center on the 21st anniversary of the terror attack in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino creó un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo, en la víspera del 25 aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 86 personas.

"Créase el registro público de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento, el que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", dice el decreto, publicado este 17 de julio en el Boletín Oficial.

La norma establece que el registro tendrá como fin "brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento".

Milicias de Hizbulá - Sputnik Mundo
Argentina ha sufrido un "apriete muy fuerte" para declarar a Hizbulá terrorista
En el documento se afirma que el registro deberá contener los datos que permitan "identificar fehacientemente" a la persona o entidad terrorista.

Además, se dispone el congelamiento de activos de las personas que estén registradas y los extranjeros que figuren en ese documento no podrán ingresar a Argentina.

En el decreto se afirma que con esta medida se busca mejorar el cumplimiento técnico de la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional, que combate la financiación del terrorismo, en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A pesar de que el texto no menciona al movimiento libanés Hizbulá, señalado por la justicia argentina como partícipe del ataque a la AMIA, queda tácitamente involucrado cuando el decreto presidencial señala que queda comprendida "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera haya ordenado el congelamiento administrativo de activos".

Rescue workers search for survivors and victims in the rubble after a powerful car bomb destroyed the Buenos Aires headquarters of the Argentine Israelite Mutual Association (AMIA) - Sputnik Mundo
América Latina
Atentado a la mutual judía AMIA cumple 25 años con sus responsables impunes
El 15 de julio, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo al canal Todo Noticias que el presidente Mauricio Macri firmaría el decreto que define a Hizbulá como una organización terrorista con el objetivo de "sanar una herida muy importante", en referencia al ataque contra la institución israelita.

"Esta organización va a quedar como una organización condenada en la Argentina por sus acciones terroristas, condenada en un sentido simbólico, porque la condena solo la puede hacer la justicia, pero no va a poder tener ningún tipo de activo porque va a ser congelado y, por supuesto, todos van a tener prohibida la entrada al país", afirmó la jerarca.

La resolución de Argentina sería a partir de un pedido de EEUU e Israel y significaría el endurecimiento de las restricciones políticas y financieras de los miembros de Hizbulá en el territorio del país sudamericano.

El 16 de julio, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, dijo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, iba a instar a los gobiernos latinoamericanos a que redacten un comunicado comprometiéndose a sancionar a organizaciones terroristas y a quienes las financian en el hemisferio occidental.

Las fotos de las víctimas del atentado a la AMIA en Argentna (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de víctimas de AMIA reprochan incumplimiento del Estado a 25 años de atentado
El 19 de julio Argentina será sede de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, de la que participará Pompeo.

Irán y Hezbolá serán tema de la cumbre organizada por la Cancillería.

En 2003, la Justicia argentina culpó a Irán de estar detrás del ataque a la AMIA y a Hizbulá por su ejecución.

El decreto se publica en momentos en los que EEUU impuso nuevas sanciones contra la organización libanesa.

Hizbulá fue creado en los años 80 como una organización política y paramilitar de la población libanesa chiita, una de las ramas del Islam.

El ala militar del grupo, que originalmente buscaba poner fin a la ocupación israelí en el sur de Líbano, ahora está activa también en Siria y lucha en respaldo al Gobierno del presidente Bashar Asad.

El registro dado a conocer este 17 de julio por el Gobierno argentino será de "acceso público con los alcances que establezca el Ministerio de Justicia, resguardando la protección de datos a través de las medidas de seguridad pertinentes".

El documento fue firmado por el presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Germán Garavano, de Justicia; Patricia Bullrich de Seguridad; y Jorge Faurie, de Relaciones Exteriores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала