- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller afirma que política migratoria mexicana es "digna y progresista"

© AP Photo / Isabel MateosCaravana de migrantes centroamericanos en México (archivo)
Caravana de migrantes centroamericanos en México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, dijo que la política migratoria de su país hacia Centroamérica "es digna y progresista", en la que se destinaron unos 100 millones de dólares para impulsar el desarrollo en esas naciones.

"El Gobierno de México ha tenido una respuesta digna y progresista, invirtiendo en oportunidades, al promover el desarrollo en los lugares de origen para que la migración sea una opción y no una necesidad", dijo el vicecanciller al defender la política exterior ante una comisión conjunta del Congreso.

En una comparecencia ante las comisiones unidas de Asuntos Migratorios, Frontera Norte y Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Reyes afirmó que la política migratoria de México "dejó de ser un tema nacional para colocarse al centro de nuestra política exterior".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: México cumple el control de migrantes acordado con EEUU

El Plan Integral de Desarrollo en Centroamérica (PDI), destinado a El Salvador, Honduras, Guatemala y el sureste de México, fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina, junto con el apoyo técnico de 16 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .

Además de los 20.000 millones de pesos aportados por México (unos 100 millones de dólares), el plan ya cuenta "con el apoyo de un número creciente de países y organismos internacionales", dijo en el encargado de la diplomacia del país hacia América Latina.

Agregó que ese enfoque "ha cambiado el paradigma de la cooperación, alineándola con base en enfoque integral del ciclo migratorio".

La oposición y organismos defensores de los derechos de migrantes cuestionan el despliegue de 3.000 efectivos de la Guardia Nacional en la franja fronteriza sur con Guatemala y otros 15.000 en ciudades de la frontera norte, que han participado en redadas de centroamericanos, desde la firma de un acuerdo migratorio con EEUU el 7 de junio, para evitar la imposición de aranceles por EEUU a productos mexicanos.

El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Mexicano muere en EEUU tras caer de muro fronterizo

Los fondos mexicanos provienen del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

Además existe el compromiso de donaciones de España, Alemania Chile y Bolivia, además de recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El programa convertiría a los centroamericanos que decidan quedarse en el sureste del país en beneficiarios de los apoyos de los programas sociales gubernamentales, como "Sembrando Vida", para el cultivo de árboles frutales y maderables, que será exportado a los tres países centroamericanos del llamado Triángulo del Norte, que son los que más migrantes expulsan, por la violencia y la pobreza.

Recientemente, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador extendió el proyecto para que estos migrantes ocupen más de 12.000 plazas disponibles en la industria ensambladora multinacional en la franja fronteriza norte del país.

La Guardia Nacional de México en la frontera norte - Sputnik Mundo
México: el 'estado tapón' que busca expulsar a los migrantes para que no lleguen a EEUU
Hasta la fecha, ya fueron otorgadas a migrantes en proceso de regularización las primeras 1.200 plazas ofrecidas por esa industria, 600 en cada una de las fronteras norte y sur, dijo López Obrador el 15 de julio a periodistas.

Desde la firma de un acuerdo bilateral de México con EEUU, el 7 de junio, la cifra de indocumentados extranjeros regresados a territorio mexicano a esperar sus trámites de asilo, casi se elevó un 80% en un mes, a 18.503 migrantes, hasta el domingo 7 de julio.

Además de las personas "devueltas" a territorio mexicano, al menos otras 20.000 personas más esperan una cita "al otro lado" en las fronterizas ciudades mexicanas de Tijuana, Juárez y Mexicali, según la Cancillería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала