América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Guatemala podría desobedecer veto a acuerdo migratorio con EEUU

© REUTERS / Henry RomeroJimmy Morales, presidente de Guatemala (archivo)
Jimmy Morales, presidente de Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, advirtió en un memorando a la Corte de Constitucionalidad (CC) que podría desobedecer el veto a un polémico acuerdo migratorio con Estados Unidos, informaron medios locales.

"Ya será mi decisión si acato órdenes que se encuentran fuera de la ley", aseguró el jefe de Estado en una nota a la Corte que bloqueó el 14 de julio el acuerdo para convertir a Guatemala en un "tercer país seguro", en copia publicada por el portal Soy502.

Según el amparo provisional dictado por la CC, el presidente no está facultado para firmar el cuestionado acuerdo internacional, y Morales replicó que el máximo tribunal tampoco tenía potestad para impedirlo.

Personas de Centroamérica detenidas en EEUU por su situación migratoria irregular - Sputnik Mundo
Guatemala moviliza su red consular en EEUU ante inminencia de deportaciones masivas

La Corte respondió que podía proceder ante actos o resoluciones que lleven implícita una amenaza o vulneración a las leyes y derechos establecidos, y estableció que solo el Congreso tiene el poder para firmar un acuerdo como este.

Morales tenía previsto viajar a Washington para reunirse el 15 de julio con el presidente de EEUU, Donald Trump, pero las críticas a la posible firma del polémico acuerdo forzaron al mandatario a suspender su visita y reprogramar la reunión en la Casa Blanca.

De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), el concepto "tercer país seguro" define al Estado que acoge a personas rechazadas por los países donde solicitaron asilo originalmente.

Dicho destino final tiene que garantizar que los solicitantes de asilo no sean retornados a su país de origen, asegurar el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación, y reunificación familiar.

Migrantes centroamericanos intentan cruzar a México por el río Suchiate, en Chiapas, frontera con Guatemala - Sputnik Mundo
Aunque EEUU quiera, Guatemala "no podrá ser un país seguro para migrantes"

Aunque el presidente Morales no realizó el viaje previsto, varios miembros de su gabinete sí lo hicieron y "alcanzaron acuerdos verbales importantes" durante varias reuniones en Washington, donde también participó Luis Arreaga, embajador de EEUU en Guatemala.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, declaró al diario Prensa Libre que los acuerdos alcanzados forman parte de la "cooperación mutua bilateral", pero sin abundar ni precisar pormenores.

Los ministros Enrique Degenhart (Gobernación), Sandra Jovel (Relaciones Exteriores) y Gabriel Aguilera (Trabajo) se reunieron con el secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU, Kevin McAleenan, y con Stephen Miller y Mauricio Claver-Carone, asesores de Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала