- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal de Apelaciones de Ámsterdam posterga decisión final sobre el oro de Crimea

© Sputnik / Rudolf Kucherov / Acceder al contenido multimediaOro de los escitas
Oro de los escitas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal de Apelaciones de Ámsterdam aplazó su veredicto sobre el caso del "oro de los escitas", una colección única de piezas de oro procedentes de cuatro museos de Crimea, embargada por los Países Bajos tras la reunificación de la península con Rusia, indicó la entidad en un comunicado.

"El Tribunal de Apelaciones de Ámsterdam tomó hoy [el 16 de julio] una decisión previa (...), la corte necesita obtener información adicional de las partes para esclarecer el derecho de propiedad", indica el documento que aparece en el portal del organismo.

Oro escita - Sputnik Mundo
El oro escita, 'la manzana de discordia' entre Holanda y Crimea
El veredicto preliminar del tribunal advierte que "el museo de Allard Pierson tiene derecho a retener los tesoros de Crimea mientras dure el proceso judicial, y asegura que la decisión final aparecerá en un plazo de hasta 9 meses".

Por su parte la directora del Museo Histórico y Cultural de Crimea Oriental, Tatiana Umríjina, declaró a Sputnik que la península está dispuesta a presentar cualquier información al respecto, incluidos los datos que confirman la pertenencia a Crimea del oro de los escitas, al tribunal holandés.

"El derecho internacional está de lleno a favor de nosotros, cada uno de los cuatro museos cuenta con un acuerdo individual firmado con el museo de Allard Pierson", recalcó Umríjina.

En 2013, cuando Crimea formaba parte de Ucrania, cuatro museos de la península concedieron sus muestras para la exposición 'Crimea: oro y secretos del Mar Negro', que se montó primero en Bonn y después en Ámsterdam.

En Ámsterdam la exposición se inauguró el 6 de febrero de 2014, la muestra se prolongó hasta el 31 de agosto de 2014.

Lo que cambió a cinco años de la reunificación de Crimea con Rusia - Sputnik Mundo
Lo que cambió a cinco años de la reunificación de Crimea con Rusia
En marzo de 2014, Crimea se escindió de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia, tras un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

Kiev, sin reconocer a Crimea como parte de Rusia, reivindicó la devolución de las muestras a Ucrania, señalando que son propiedad del Estado ucraniano.

Crimea lo calificó como un intento de apropiarse de la colección.

El 20 de agosto de 2014 se supo que la galería holandesa Allard Pierson decidió no entregar la colección del oro escita, ni a Ucrania ni a Crimea, en espera de un acuerdo entre las partes o de un dictamen judicial.

El 14 de diciembre de 2016, el Tribunal Distrital de Ámsterdam resolvió que la colección del oro escita debe ser devuelta a Kiev. En enero de 2017, los museos de Crimea interpusieron una apelación y contrataron a nuevos abogados.

El 11 de marzo de 2019, en Ámsterdam, empezó el proceso de estudio de esta apelación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала