América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile afirma que reposición de agua en ciudad sureña será paulatina tras contaminación

CC0 / Pixabay / Agua (imagen referencial)
Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La reposición del servicio de agua potable en la ciudad chilena de Osorno (sur) tras casi una semana sin el recurso por contaminación se hará en forma paulatina, indicó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

"Una vez que cumplamos todos los protocolos del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para certificar la calidad del agua, llenar los 48 kilómetros de tuberías tomará algunas horas, por lo que la reposición del servicio será paulatina", afirmó Moreno, según el Ministerio de Obras Públicas en la red social Twitter.

​Moreno anunció el 15 de julio que la distribución del agua en la ciudad comenzará este 17 de julio.

La semana pasada se produjo un derrame de 1.100 litros de petróleo en el sistema de la planta de Essal que distribuye agua potable a la ciudad de Osorno que contaminó el suministro y dejó sin agua a toda esa zona.

Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia festejan el fallo de la Corte Suprema que obliga al Estado a tomar resguardos para proteger a las comunidades de la contaminación - Sputnik Mundo
Corte Suprema de Chile obliga al Estado a proteger a comunidades ante la contaminación
El ministro agregó que este 16 de julio esperan "volver a producir agua potable en una planta cuyo sistema de filtrado se ha cambiado por completo y ejerceremos todas las acciones necesarias para que el agua salga con la mejor calidad para el consumo humano".

El jerarca habló tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia efectuada este 16 de julio en Osorno.

El fin de semana pasado las autoridades debieron ejecutar planes de contingencia, distribuyendo agua con camiones e instalando estanques de emergencia en puntos estratégicos.

Las investigaciones preliminares de las autoridades indican que el derrame obedeció a un error humano: un trabajador de Essal vertió por error el petróleo, destinado a un equipo, en la planta de tratamiento de agua.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, anunció el 15 de julio que convocará a una sesión especial para tratar la situación en Osorno, medida que fue adoptada con los parlamentarios de la región de Los Lagos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала