América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Revolution Queens', las bailarinas argentinas que sorprendieron en America's Got Talent

© Foto : Cortesía de 'Revolution Queens''Revolution Queens', el grupo de bailarinas argentinas que revolucionó América's Got Talent
'Revolution Queens', el grupo de bailarinas argentinas que revolucionó América's Got Talent - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de bailarinas vestidas con trajes de vinil, látigos y cuerdas sorprendieron al jurado del concurso estadounidense America's Got Talents con una impactante coreografía de malambo, una danza folklórica que en Argentina sólo es ejecutada por hombres. Las chicas se presentaron como las 'Reinas del Malambo' y el jurado dijo "sí"

Eran 17 mujeres sobre el escenario y tenían sólo tres minutos para presentar su talento: bailar malambo. Esta danza folklórica surgió en la región de la Pampa argentina y había sido históricamente aprendida y ejecutada por los gauchos. Consiste en una especie de exhibición de destrezas y movimientos con cuerdas y látigos combinadas con un zapateo.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
La historia del bandoneón: de las iglesias en Alemania al tango rioplatense

Pero como ya nada en el mundo es sólo cosa de hombres, este grupo de chicas tuvo la oportunidad de mostrar a través de la danza esa fuerza que tienen las argentinas para decir alto y claro: "yo también".

Silvina Villalba, una de las bailarinas de Revolution Queens, dijo a Sputnik que todavía están impactadas por lo que sucedió sobre el escenario del show estadounidense y que el mundo vio este 9 de julio. 

"Todavía estamos impactadas y felices por la reacción de la audiencia y el jurado en America's Got Talent. Fue una de las experiencias más maravillosas que hemos vivido, y aún más sintiendo el apoyo y aceptación de todos los argentinos. Se generó una gran repercusión, es una satisfacción inmensa", expresó la joven nacida en Buenos Aires.

Villalba también conversó con Sputnik sobre la creación del grupo que dejó sin palabras al jurado del más prestigioso concurso de talentos de la televisión estadounidense. Lo más increíble, es que nada sucedió como cualquiera podría esperar.

Un mural con la figura de Carlos Gardel - Sputnik Mundo
La increíble vida de Gardel, la voz universal del tango

Por lo general, los concursos de talentos muestran personas que nacieron o desarrollan una habilidad, o agrupaciones que han trabajando durante años en un sueño. Pero las Reinas del malambo tienen una historia que las hace únicas.

Según contó la bailarina, 'Revolución Reinas del malambo' —como se llama el grupo en Español— surgió porque el director y bailarín Gonzalo Leiva, envió a los productores del show estadounidense un proyecto con tres bailarinas de malambo, bombo, boleadoras y látigo, en una especie de sondeo para probar el interés en este tipo de espectáculo.

"Los productores al ver la propuesta no solo quedaron encantados, sino que además pidieron el mismo material pero con más bailarinas en escena", reveló Villalba. 

Fue así como Leiva, junto a la coreógrafa y bailarina argentina Georgia Kontos, empezaron la búsqueda de más chicas interesadas en el folklore y especialmente en el malambo, lo que resultó todo un desafío dada las características culturales de este tipo de baile.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Romances rusos a ritmo de tango

La idea era apostar a un 'malambo femenino' alejado de los estereotipos. Se convocaron a bailarinas de todas partes del conurbano de Buenos Aires, de las cuales clasificaron 15 y se sumaron dos chicas provenientes de la localidad de Santa Rosa, en La Pampa.

"La mayoría nos conocíamos de haber bailado juntas en otras compañías. Todas traíamos una base de folklore tradicional, y ya teníamos una base de 'malambo fantasía', que reitero, no hay muchas mujeres que lo hagan", confesó una de las 17 reinas.

Por esto el grupo surgió, básicamente, con la oportunidad del Got Talent. Las condiciones estaban dadas y las bailarinas no desaprovecharon la ocasión de hacer la revolución del malambo para Argentina. Tan espontánea y genuina como la historia de cualquier otra revolución. 

"Todo el tiempo nos enfrentamos con nuestra realidad, somos todas mujeres estudiantes, trabajadoras de otros rubros para poder sostener nuestra carrera artística que suele ser algo inestable. Además de que muchas de las chicas son madres y amas de casa. Fue muy sacrificado llegar hasta ahí y poder cumplir largas horas de ensayos, más las tres horas de distancia", comentó Villalba.

La inauguración de una escultura en homenaje a La cumparsita - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay quiere que el tango genere $20 millones en los próximos 10 años

Además, recalcó que las 17 reinas no son mujeres que cumplen con los estereotipos de belleza, "no tenemos cuerpos hegemónicos, somos mujeres reales".

Más allá del impacto mediático, para las Reinas del malambo lo más importante de este éxito es poder "resignificar los orígenes". "Tenemos una cultura muy rica y diversa, y una actualidad que nos da herramientas constantemente para crear nuevas propuestas artísticas que reivindican nuestro folklore", indicó la bailarina argentina. 

Por ello, la misión principal de las Reinas del malambo es continuar expandiendo el folklore por el mundo, no solo con una propuesta coreográfica vanguardista, sino también con un mensaje de amor e igualdad. 

"Esperamos que esta sea una oportunidad para seguir visibilizando nuestra propuesta, y para que más mujeres se animen al malambo", concluyó Villalba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала