Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Las defensoras de DDHH de Rusia y Ucrania acuerdan intercambiar listas de detenidos

© Sputnik / Stringer / Abrir banco de fotosLa Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La defensora de derechos humanos de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania), Ludmila Denísova, tras reunirse en Kiev con su par rusa, Tatiana Moskalkova, informó que ellas acordaron efectuar el intercambio de las listas de los ucranianos y los rusos detenidos.

"Espero que durante nuestra reunión de mañana con Moskalkova intercambiemos las listas de nuestros ciudadanos retenidos en Ucrania y Rusia y luego de verificarlas sigamos elaborando los mecanismos de repatriación de estas personas", señaló.

La defensora de derechos rusa, Tatiana Moskalkova, a su vez, comunicó que el trabajo proseguirá el 16 de julio en Moscú, lo dijo en una sesión informativa para la prensa que transmitía la televisión ucraniana Piati Canal.

Un miliciano de Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
Milicias de Lugansk afirman haber derribado un dron militar ucraniano en Donbás
En la lista de los ciudadanos de Rusia retenidos en Ucrania figuran 50 personas, de las que 27 se encuentran en centros penitenciarios, agregó .

"De la lista de 50 rusos, 27 se encuentran en centros penitenciarios, 13 de ellos están cumpliendo castigo, 5 esperan las respuestas a sus apelaciones; los juzgados de primera instancia todavía no han emitido dictámenes para 8 personas, el fallo judicial para un detenido todavía no ha entrado en vigor, y los restantes 23 están en libertad, gracias a Dios", comunicó.

La defensora rusa concretó que para estas 23 personas el arresto fue sustituido por el compromiso de no abandonar el lugar de la residencia.

​Denísova, por su parte, informó que ellas acordaron plantear la posibilidad de que unos médicos independientes examinen a los ucranianos detenidos en Rusia, dijo que se trata, en particular de los marineros, que necesitan asistencia médica adicional.

Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Periodistas de un canal de televisión ruso bajo fuego en Donbás
El 25 de noviembre de 2018, tres barcos de la Marina de Guerra ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y separa la península de Crimea del resto del territorio ruso.

Los buques ucranianos realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de detenerse, por lo que fueron detenidos y sus tripulaciones apresadas.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos, además más de 1,3 millones de desplazados.

Caso Vishinski

Las defensoras también debatieron la situación del director del portal RIA Novosti Ukraina Kiril Vishinski, contra quien fue reanudado el proceso judicial.

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
La Federación Europea de Periodistas insiste en la liberación de Vishinski
"Claro, desde el momento de su detención él estuvo incluido en las listas de todas las negociaciones (sobre el canje de prisioneros), y hoy nuevamente hablamos sobre él", dijo Moskalkova.

La funcionaria destacó que alrededor del caso del periodista se mantiene un estado de tensión, pero la Fiscalía ucraniana en un año no presentó ninguna prueba de los cargos presentados en su contra.

El 14 de julio, Moskalkova, que se encuentra actualmente en Ucrania, instó a todas las fuerzas constructivas de la sociedad civil a "apoyar la justicia y la verdad" en el caso de Kiril Vishinski. La Defensora del Pueblo de Rusia advirtió sobre el peligro de provocaciones e intentos de presionar sobre los organismos judiciales de Ucrania de cara a un posible cambio de la medida cautelar en relación con el periodista procesado.

Vishinski fue detenido el 15 de mayo de 2018 y acusado de alta traición y apoyo a las milicias de Donbás, lo que podría acarrearle hasta 15 años de cárcel en Ucrania.

El 7 de mayo pasado el tribunal del distrito de Podol, en Kiev, prolongó la prisión preventiva para el reportero hasta el 22 de julio.

Desde Rusia han condenado la detención del periodista y han instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала