Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China espera que EEUU no obstaculice la realización del PAIC

© AFP 2021 / Behrouz MehriUn tecnólogo iraní en la planta de la conversión nuclear de Isfahan
Un tecnólogo iraní en la planta de la conversión nuclear de Isfahan - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China expresó su esperanza de que EEUU no obstaculice la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

"Esperamos que Washington renuncie a las acciones equivocadas, respete los derechos legítimos de las otras partes, así como no impida la implementación del acuerdo y se esfuerce para lograr una solución política y diplomática", destacó el vocero.

Según Geng Shuang, Pekín está extremadamente preocupado por las tensiones en torno al PAIC y considera a EEUU como la razón principal de la situación actual.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?
"Creemos que la implementación plena y efectiva del PAIC de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU es la única manera eficaz de resolver el problema nuclear iraní y reducir las tensiones existentes", agregó.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

EEUU abandonó el PAIC en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

Tensión en torno a Irán: ¿puede hacer disparar armamento nuclear?

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

Además, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала