América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proponen cárcel para los hombres mexicanos que embaracen a una mujer y la abandonen

CC0 / Pixabay / Una embarazada
Una embarazada - Sputnik Mundo
Síguenos en
La diputada mexicana Patricia Meza presentó ante el Congreso de Jalisco una iniciativa que establecería como delito abandonar a una mujer embarazada y no prestarle asistencia y suministrarle alimentos.

Preservativos de colores - Sputnik Mundo
Esta banda de delincuentes vendía condones Durex reciclados (fotos)
"A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena nueve meses a seis años de prisión y multa de 150 a 500 veces al salario mínimo (de 12.660 a 42.200 pesos [de unos 660 a 2.200 dólares])", declaró la legisladora.

Según advirtió la diputada, "cuando derivado del abandono resultare con alguna lesión, o se haya puesto en riesgo la salud y la integridad de la mujer o la del producto en la concepción, la pena se incrementará un tercio".

Meza agregó que la falta de apoyo por parte del padre del bebé coloca a las mujeres embarazadas y abandonadas en un estado de "alta vulnerabilidad, indefensión e insolvencia".

Cabe señalar que, según datos del último estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el 2014, 33 de cada 100 mujeres mexicanas con edades comprendidas entre 15 y 54 años contaban con al menos un hijo y eran madres solteras. Según INEGI, "las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, en general, presentan mayor vulnerabilidad que  el resto de las mujeres en tanto que cuentan con menos redes de apoyo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала