- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

El sistema de navegación europeo Galileo falla y los expertos explican por qué

© Foto : Pixabay / Free-PhotosUn satélite (imagen referencial)
Un satélite (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El centro de servicios del sistema de navegación europeo, Galileo, informó a sus usuarios que debido a unos problemas técnicos no podrán usarlo.

Sistema Glonass - Sputnik Mundo
Tecnología
El Glonass ruso, ¿sustituto ideal del "vulnerable" sistema GPS?
En la nota se especifica que todos los satélites cambiaron su modo a "inoperable". Según informan algunos medios, el problema se debe al sistema de hora exacta de Galileo que se encuentra en Italia.

Mientras tanto, Sputnik conversó con Konstantin Kreydenko, editor jefe de la revista Boletín del GLONASS. De acuerdo con él, los problemas observados en el sistema europeo pueden deberse a una actualización defectuosa que se instaló en los satélites desde el centro de mando terrestre.  

"Una situación como esta podría surgir debido a una actualización errónea de los aparatos espaciales durante la sesión de comunicación. Lo más probable es que los problemas técnicos están relacionados con el sistema de control terrestre", dijo el experto.

Además, destacó que los satélites del Galileo están programados para comunicarse con el centro de mando cada 60 horas. Por lo cual, hasta la siguiente sesión de conexión los usuarios podrían usar este sistema de navegación, pero sin garantías de su precisión.

Andrei Iónin, miembro correspondiente de la academia rusa de la cosmonáutica Tsiolkóvski, coincide con Kreydenko. De hecho, el experto mencionó que hace varios años los satélites del sistema de navegación ruso, GLONASS, también perdieron brevemente la operatividad debido a un error en la actualización de su software.

Un satélite (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Guerras de GPS: ¿amenazan los sistemas rusos de guerra electrónica a la navegación en Siria?
Además, señaló que la prevalencia de errores como este seguirá aumentando en el contexto de la 'economía digital', puesto que cada vez hay más y más sistemas que dependen del software.

Como ejemplo de ello, Iónin mencionó la crisis que está viviendo Boeing tras la caída de dos de sus aviones debido a un falló en su software. De acuerdo con él, la raíz del problema radica en las diferencias entre la cultura de ingeniería y programación.

Una de las principales diferencias es que las soluciones de ingenieros pueden existir sin modificación alguna durante muchos años, mientras que los programas necesitan actualizaciones regulares.

"Es la crisis de la 'economía digital', donde sistemas tan complicados como el Galileo o los aviones de Boeing dependen de la calidad del software", concluyó.

El USS Little Rock, buque de combate litoral de la Armada de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
La excesiva digitalización, la espada de Damocles que pende sobre la Marina de guerra de EEUU
Iónin sugirió que esta situación vuelve a mostrar que los usuarios deberían usar varios sistemas de navegación al mismo tiempo. Así, él se preguntó sobre la reacción que tendrían los militares europeos si este fuera su único sistema de navegación.

El sistema Galileo es uno de los sistemas de navegación que se usan hoy en día. Aparte de él, también existe el GLONASS ruso, el GPS estadounidense y Beidou chino.

La agrupación orbital de Galileo está constituida por 26 satélites, 22 de los cuales están operativos. Dicho sistema fue diseñado y financiado por los países miembros de la Unión Europea, así como China, Israel, Corea del Sur y Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала