- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres promete liberar el petrolero iraní si Teherán garantiza que no se dirija a Siria

© REUTERS / Jon NazcaEl buque petrolero detenido en Gibraltar
El buque petrolero detenido en Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Reino Unido está dispuesto a liberar el petrolero iraní detenido en Gibraltar si Teherán garantiza que su destino no sea Siria, declaró el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, a través de su cuenta de Twitter.

El canciller británico informó haber tenido una conversación telefónica con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"Le aseguré que nuestra preocupación era el destino, no el origen del petróleo en Grace 1, y que el Reino Unido facilitaría la liberación si tuviera garantías de que no iba a Siria, tras el procedimiento correspondiente en los tribunales de Gibraltar", tuiteó.

Hunt señaló que Zarif le había asegurado que quería resolver el problema y que Irán no busca una escalada de tensión. El canciller británico habló también con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, "quién comparte la visión de Reino Unido sobre el camino a seguir" en la resolución del problema.

U.S. Vice President Joe Biden delivers a speech in Riga - Sputnik Mundo
Biden promete que retomará el acuerdo con Irán si es electo presidente

El 4 de julio las autoridades de Gibraltar detuvieron el petrolero Grace 1, que supuestamente transportaba crudo iraní a Siria, hecho refutado por Teherán. Gibraltar explicó que la detención fue realizada tras recibirse informaciones de que "el buque Grace 1 estaba actuando en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Siria".

A su vez, el canciller español, Josep Borrell, declaró que las autoridades de Gibraltar capturaron el buque a petición de Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores de Irán elevó una protesta ante el embajador del Reino Unido en Teherán, mientras que el portavoz diplomático iraní, Abás Musaví, declaró que Teherán considera improcedente la captura del petrolero por sanciones no basadas en resoluciones de la ONU.

Por su parte, el viceministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, reiteró varias veces que el petrolero detenido en el estrecho de Gibraltar no transportaba petróleo a Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала