- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Una América Latina 'balcanizada' nos lleva a la destrucción"

Opinión: "Una América Latina 'balcanizada' nos lleva a la destrucción"
Síguenos en
Se publicó en Argentina el libro 'Más allá de los monstruos'. Allí, varios autores latinoamericanos analizan el momento actual de la región, sus desafíos y transiciones políticas. Para una de sus autoras, Paula Giménez, los trabajadores y los pueblos deben apuntar a soberanía e integración, que eviten ser destruidos mediante una "balcanización".

Coautora del libro colectivo 'Más allá de los monstruos', Paula Giménez –licenciada y profesora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) de Argentina y maestrada en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional en la Universidad de Granada, España– señala en esta nota que América Latina vive una hora clave para definir su futuro.

Además: Estas son las promesas de EEUU a Brasil: ¿Bolsonaro cree en Dios o en Trump?

Aludió a los desafíos para la izquierda, y también para la derecha ("que ya lo ha asumido, con un montaje de dominación alrededor de la inteligencia artificial y el big data"), acerca del mundo del trabajo y lo sombrío que pinta la amenaza de la automatización laboral.

"No negamos el desarrollo tecnológico como parte del debate de la clase trabajadora, pero lo planteamos como territorio de disputa; cederlo a las clases dominantes es demasiado riesgo", dijo.

Planteó discutir industrias estratégicas que "generen oportunidades de trabajo y de avances científicos y de industrialización en favor del campo popular", otro de los temas que aparecen tratados en el libro, editado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Un militar de EEUU con un smartphone (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La guerra 'imaginacional' y el nuevo orden mundial (1ª Parte)
Frente a las tensiones geopolíticas que suponen la presencia de Estados Unidos y de otras potencias como China en la región, y frente a las disputas entre globalistas y nacionalistas, Giménez dijo que "una América Latina 'balcanizada' nos lleva a la destrucción. Debemos pensar en una estrategia soberana e integracionista, en la que podamos integrarnos a las cadenas de valor globales, pero con mercancías de alto valor agregado".

Para contrarrestar o neutralizar la "balcanización", dijo que habrá que militar las próximas elecciones regionales (Argentina, Bolivia, Uruguay) que serán una "batalla crucial", para recuperar los Estados, y "por abajo organizar a la sociedad para que resista las presiones anti soberanas, como las bases militares norteamericanas o la amenaza a nuestros recursos naturales".

Tema relacionado: "EEUU forzó préstamo del FMI con Argentina para instalar bases cerca de recursos naturales"

Otro de los autores, Katu Arkonada –de origen vasco pero con larga trayectoria en América Latina, donde ha sido comentarista de diversos medios y también asesor del actual gobierno de Bolivia, por ejemplo–, contó la génesis del libro mencionado, que abarca varios artículos de académicos y dirigentes latinoamericanos.

"El trabajo apunta a comprender el momento actual, con una América Latina llena de 'monstruos' (la injerencia de Donald Trump de EEUU, Bolsonaro en Brasil, etc.) en el marco de una crisis orgánica del capitalismo, y los procesos particulares de cada país, que están viviendo una transición, con importantes elecciones a fin de año como las mencionadas".

La complicidad de la Fiat con la dictadura de Brasil (1964-1985)

'Voces del Mundo' también entrevistó a Gustavo Veiga, periodista del diario argentino Página12, quien se refirió a recientes investigaciones y procesos judiciales que revelaron la complicidad de la multinacional de origen italiana Fiat en Brasil durante la dictadura de 1964-85, similar a la que otras automotrices como la estadounidense Ford o la alemana Mercedes Benz tuvieron en la dictadura argentina (1976-83), que en ese caso avanzaron con condenas.

"Hubo un modus operandi similar al de Argentina", dijo.

Veiga opinó que "para Brasil es un gran avance, al menos para la memoria y verdad, quizá no en condena porque el principal acusado, el militar Joffre Mario Klein (a cargo de un centenar y medio de espías dentro de la planta automotriz y de delaciones contra trabajadores, ligado a los comandos que secuestraban obreros brasileños), ya ha fallecido".

"Pero el caso es contra Fiat y se esperan al menos avances para que haya, quizá, compensaciones económicas o bien algún castigo simbólico o el reconocimiento por parte de la empresa".

Logo de General Motors - Sputnik Mundo
América Latina
General Motors invertirá 2.666 millones de dólares en Brasil
Sin embargo, recordó que con otra automotriz alemana fuerte en Brasil, VolksWagen, que admitió sus responsabilidades en un caso similar, no hubo consecuencias penales. Y el contexto Bolsonaro no favorece este proceso, dijo el entrevistado.

Las revelaciones del medio online 'The Intercept' se dieron en febrero último y entiende en la causa la Fiscalía del estado de Minas Gerais. Fiat, de la familia Agnelli (hoy asociada a Chrysler de EEUU), también fue investigada por este tema en Italia.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Brasil: Bolsonaro festeja y los jubilados lloran
En esta edición, por otra parte, se comentaron la aprobación de una polémica reforma previsional por parte de la Cámara de Diputados en Brasil, que ya con media sanción (falta el Senado) forma parte del ajuste neoliberal que pretende el presidente Bolsonaro; la insistencia del primer mandatario español Pedro Sánchez en querer formar un gobierno sin alianzas, más allá de que el líder socialista haya convocado a un diálogo con la bancada de Unidas Podemos; y el anuncio de una nueva ronda de negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición, en Barbados.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала