- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Defensa de Guatemala reconoce que el país está a un hilo de convertirse en un narcoestado

Defensa de Guatemala reconoce que el país está a un hilo de convertirse en un narcoestado
Síguenos en
El ministro de la Defensa de Guatemala, Luis Miguel Ralda, reconoce que las líneas de narcotráfico que provienen del sur del continente han cambiado su forma de operar, en 2018 se registraban más envíos al país por medios marítimos, en el último año y medio se intensificaron los envíos de drogas por medio de aeronaves.

Al aterrizar, los narcos son protegidos por los propios pobladores que no permiten que el Ejército ni la Policía realice su trabajo, según constató por su parte, el portavoz de la Policía nacional civil, Jorge Aguilar.

"Hay personas de los lugares que manifiestan inconformidad, seguramente porque tienen contubernio con el narcotráfico y de alguna manera protegen a este tipo de personas que se dedican al narcotráfico. De ahí que traten de entorpecer la labor policial", indicó Aguilar.

En lo que va del año 22 aeronaves fueron abandonadas en fincas de diferentes zonas del país y aunque es muy difícil que el gobierno reconozca el territorio como narcoestado sabe que no está lejos de ello, afirmó el oficial.

Tema relacionado: Arrestan en EEUU a un candidato presidencial de Guatemala por nexos con narcotráfico

Los aviones de caza argentinos Pampa III - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Guatemala descarta eventual derribo de aviones dedicados al narcotráfico
El ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda, al aceptar que la situación es grave refutó que se diga que nunca se ha logrado detener a esa gente que viene en esos aviones o capturar la droga, sí se hacen los esfuerzos, aseveró.

El sistema político en su conjunto propicia una debilidad institucional que permite que el dinero del narco coopte los organismos del Estado, financie candidatos a puestos de elección popular, sobre todo alcaldes, y paga a jueces y magistrados para mantener un estado de corrupción permanente.

Más información: Pastor guatemalteco acusado de recibir dinero narco se pone a disposición de la justicia

Según Carlos Menocal, exministro de Gobernación de Guatemala y experto en temas de seguridad, todo marcha en esta dirección:

"Guatemala, sí está a las puertas de convertirse en un narcoestado si no endereza el rumbo de sus acciones. Junto a este gobierno que ha hecho poco esfuerzo para detener el narcotráfico, tenemos un crecimiento constante del crimen organizado", resaltó.

El Ejército de Guatemala admitió recientemente la existencia de más de 100 pistas clandestinas en el norte del país, en las zonas boscosas del Departamento de Petén, limítrofe con México.

Además: "Asesinatos de líderes sociales en Latinoamérica quedan impunes"

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht habría pagado 443.000 dólares en sobornos por proyectos de riego en Ecuador
En Honduras, la plataforma social en defensa de la salud y la educación exige una investigación de los últimos asesinatos contra líderes sociales y menores de edad en el país.

Mientras en Ecuador, el Gobierno ha pactado con la constructora Norberto Odebrecht un proceso de reparación por el esquema de corrupción montado en el país, procedimento cuestionado por la oposición.

Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала