- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Las noticias falsas: un fenómeno peligroso potenciado por las redes que llegó para quedarse

Las noticias falsas: un fenómeno peligroso potenciado por las redes que llegó para quedarse
Síguenos en
En este programa de 'GPS Internacional' dialogamos en extenso con el periodista e investigador español Marc Amorós, autor del libro 'Fake News: la verdad de las noticias falsas'.

"Es uno de los fenómenos globales que más amenazan actualmente la democracia y el sistema que venimos heredando desde el siglo XX. Las noticias falsas están muy de moda sobre todo desde que Donald Trump ganó en 2016 en EEUU, pero no son una moda porque es un fenómeno que vino para quedarse", señaló Amorós.

Tema relacionado: España se incorpora a una red europea de alerta contra 'fake news'

"De hecho las noticias falsas ya existían antes, desde que tenemos uso de la palabra, lo disruptivo, lo nuevo ahora es que hay unos canales que son las redes sociales que facilitan la propagación y la viralización de las mentiras que antes quedaban circunscritas a grupos pequeños", agregó.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Las noticias falsas y la desinformación, el cáncer del periodismo
"Las noticias falsas pueden ser peligrosas en tanto que sus consecuencias son reales. Ha habido casos en que a partir de noticias falsas se han producido episodios de linchamientos, de muertes y ha llevado a personas a cometer actos que podríamos calificar de impensables. También pueden dañar la reputación de líderes políticos, de empresas, de personas o entes", advirtió el periodista español.

"En la Unión Europea se pide que no usemos el término "noticias falsas" sino de "desinformación" para intentar desactivar el uso político. Pero cuando a la gente se le habla de desinformación es difícil de entender a qué se refiere, es algo más abstracto", indicó. "Las noticias falsas donde intentan impactar es en el terreno emocional", añadió.

"Es complicado detectar porque la información falsa cada vez se perfecciona y muta. Funcionan como un virus que intenta persistir. Ahora vemos noticias falsas que toman forma de meme, de fotografía retocada o de videos retocados. Esto lo pone muy difícil y somos vulnerables", dijo Amorós en entrevista con Sputnik y radio M24.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
La búsqueda de solución para Venezuela se traslada a Barbados
Además en 'GPS Internacional', el analista político Sergio Rodríguez Gelfenstein realizó un balance de la tercera ronda del diálogo entre el Gobierno y a oposición de Venezuela, auspiciado por Noruega, que tuvo lugar en Barbados. "Hay una característica idiosincrática del venezolano que es la inmediatez. En Venezuela si las cosas no se obtienen en el corto plazo se suelen abandonar. Entonces hay que tener una gran dosis de paciencia, de generosidad y de amor a la patria para entender que la situación del país obliga a buscar una salida negociada porque una salida violenta por la vía militar no va a ser posible y profundizaría la crisis que se vive", sostuvo Rodríguez Gelfenstein. "Se creó una burbuja de que la salida de Maduro era inminente, cosa de semanas, y convencieron a alrededor de cincuenta países, la mayor parte de América Latina y también en Europa. Se empezó a decir que la comunidad internacional estaba apoyando a Guaidó, negando que 150 países apoyaban al Gobierno constitucional de Venezuela", agregó.

Más información: Maduro pide cese de "conflicto inútil" para avanzar en el diálogo por la paz en Venezuela

"En Venezuela no hay una sola oposición. Es un sector de la oposición el que está negociando y paradójicamente es el que no quiere negociar. Hay otro sector de la oposición que sí quiere negociar y llegar a un acuerdo de gobernabilidad para solucionar los problemas económicos, pero está completamente excluido", dijo Rodríguez Gelfenstein.

En el cierre cultural, conversamos con la cantante y actriz argentina Flor Bobadilla Oliva que se encuentra en Uruguay para realizar el próximo sábado un concierto en la Sala Vaz Ferreira del Sodre.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала