América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte de Ecuador ratifica fallo a favor de indígenas amazónicos ante explotación petrolera

CC0 / Pixabay / Estatua de Justicia
Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una corte de la provincia ecuatoriana de Pastaza (noreste) ratificó en segunda instancia un fallo a favor de una demanda presentada por el pueblo Waorani contra el Estado para evitar el ingreso de empresas petroleras a la región amazónica que habitan, informó a Sputnik el portavoz de los activistas.

"En segunda instancia ganamos. Estamos haciendo historia, ganamos al Estado ecuatoriano" que ya no tendrá la posibilidad de volver a apelar el fallo, comentó Oswando Nenquimo a esta agencia.

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas ecuatorianos reclaman fin de explotación petrolera en la Amazonía
El pueblo Waorani presentó una demanda en febrero que acusaba al Estado de vulnerar el derecho de consulta previa, pues en 2012 las autoridades visitaron la zona, el llamado bloque 22 en el proyecto de licitaciones petroleras, pero solo llevaron regalos y no les explicaron que eran a cambio de su autorización para ingresar al área.

El 26 de abril, la Corte Provincial de Pastaza falló a favor de los indígenas, que se proponían proteger 180.000 hectáreas de selva amazónica de la explotación petrolera, ordenando la realización de la consulta previa y el 1 de julio el Ministerio de Ambiente presentó una apelación contra la decisión del tribunal.

En el bloque 22 residen unas 500 personas de comunidades indígenas, explicó Nenquimo.

Bosque de Amazonía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador destinará más petrodólares para la protección de la Amazonía
Tras la decisión del tribunal, el pueblo Waorani dijo en sus redes sociales que apuntará a proteger 3 millones de hectáreas más.

En mayo, el Gobierno suscribió siete contratos petroleros en la región amazónica (noreste) a empresas privadas locales, de Perú y Colombia, que aportarán para 2024 alrededor de 18.000 barriles por día a la producción nacional.

El pueblo Waorani afirma que las concesiones se ubican en territorios de las naciones Shuar, Achuar, Kichwa, Waorani, Shiwiar, Andoba y Sápara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала