- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Zelenski discuten la crisis en el este de Ucrania

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par ucraniano, Vladímir Zelenski, abordaron durante una conversación telefónica el tema de posibles contactos en el Formato de Normandía, informo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Se examina la posibilidad de continuar los contactos en Formato de Normandía", dijo Peskov al referirse a la plataforma de contactos que, además de Ucrania y Rusia, incluye a Alemania y Francia.

El portavoz agregó que los dos líderes discutieron también la situación en el este de Ucrania y el trabajo conjunto sobre "el retorno de las personas retenidas por ambas partes". 

Las banderas de Rusia y Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Putin: es inevitable el acercamiento entre Rusia y Ucrania
"Se logró un acuerdo para continuar este trabajo a nivel de expertos", apuntó Peskov.

La conversación telefónica ocurrió por iniciativa de Ucrania.

Zelenski, por su parte, dijo que el principal tema en conversación con Putin fue la liberación de los marineros ucranianos, detenidos por intentar cruzar las aguas territoriales rusas en noviembre de 2018.

Así lo comunica la secretaría del mandatario ucraniano.

​Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Derrota incondicional: Ucrania, el país que "libra dos guerras" y está perdiendo las dos

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las negociaciones del llamado Cuarteto de Normandía han sido, junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала