- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"Amigo" y "hermano": Putin y Morales se reúnen en Moscú

"Amigo" y "hermano": Putin y Morales se reúnen en Moscú
Síguenos en
Una serie de acuerdos que abarcan un amplio abanico de temas como hidrocarburos, energía, investigaciones nucleares, industria de litio o seguridad. Los firmaron Rusia y Bolivia en el marco de la visita a Moscú del presidente de la nación andina, Evo Morales.

Tras reunirse con su par ruso, Vladímir Putin, ambos líderes sellaron la declaración conjunta sobre el fortalecimiento de coordinación en asuntos internacionales.

Presidente de Bolivia, Evo Morales y presidente de Rusia, Vladímir Putin  - Sputnik Mundo
Desarrollo nuclear y economía: temas clave del encuentro de Vladímir Putin y Evo Morales
El jefe del Kremlin calificó como "constructivas" y "fructíferas" las conversaciones, al destacar el carácter "estratégico" de las relaciones bilaterales. Subrayó, asimismo, que la entrevista con Evo Morales tuvo un fuerte acento económico, coincidiendo ambas partes en su deseo de aumentar el intercambio de inversiones y bienes. En este último contexto, Vladímir Putin constató que en el primer trimestre del presente año el comercio entre los dos países creció 2,5 veces.

​Asimismo, el mandatario destacó la importancia de contactos humanitarios y académicos. Indicó que "en Rusia estudian jóvenes bolivianos, mayoría de ellos en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos", con sede en Moscú.

No es de extrañar que la agenda de Evo Morales incluyera una visita a este centro docente, donde fue investido doctor 'honoris causa'. La decisión fue tomada por el Consejo Científico de la Universidad "de forma unánime", según el rector interino, Evgueni Schesniak.

"Es un tributo a los grandes méritos de Su Excelencia en numerosos ámbitos de la actividad humana y en el fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre los pueblos, en particular, entre los de Rusia y Bolivia, los cuales tienen una larga historia de relaciones y una simpatía mutua", señaló.

En ello coincidió también Vladímir Putin.

"Es un gesto en reconocimiento a su aporte personal para profundizar los lazos ruso-bolivianos en lo político, en lo económico y en lo humanitario", declaró.

Entre quienes promovieron esta distinción del presidente boliviano están los miembros del comité organizador del Foro Juvenil CELAC-Rusia, una iniciativa de un grupo de estudiantes latinoamericanos residentes en la nación euroasiática destinada a promover una mayor cooperación entre Moscú y los países de América Latina. Los jóvenes atendieron a Radio Sputnik.

"Vemos a Evo Morales como un ejemplo de unión entre América Latina y Rusia", manifestó María Luisa Claure Quiroga.

El viaje a Rusia del Evo Morales transcurrió de una manera muy cordial. Basta con mencionar que Vladímir Putin no dudó en dirigirse al alto huésped boliviano como "amigo", al tiempo que el presidente indígena se refirió a su contraparte como "hermano".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала