América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paralización de Oleoducto Norperuano causa pérdidas diarias de 2 millones de dólares

© Foto : Pixabay/SkitterphotoPetróleo (archivo)
Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE) denunció que la paralización de las operaciones del Oleoducto Norperuano por protestas de comunidades nativas genera pérdidas de dos millones de dólares diarios.

"El Perú y su industria hidrocarburífera pierden dos millones de dólares diarios como consecuencia de la violenta toma de la Estación 5 de (la empresa estatal) Petroperú y la paralización de las operaciones del Oleoducto Norperuano", afirmó la SNMPE en un comunicado.

Petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa petrolera estatal denuncia nuevo ataque contra principal oleoducto de Perú
La principal institución que promueve actividades en los sectores de la minería, los hidrocarburos y la electricidad indica que el Oleoducto Norperuano, propiedad de Petroperú, ha sufrido 29 "actos de sabotaje" desde 2014, lo que ha significado un gasto en reparaciones ascendente a 81 millones de dólares.

Este dinero ha sido sufragado por Petroperú en perjuicio del fisco.

La SNMPE denunció que la toma de la Estación 5 del Oleoducto, el sábado pasado a manos de 400 nativos amazónicos, está generando que cinco empresas no puedan trasladar crudo desde la selva hasta los puertos de la costa del país.

Petroperú comunicó el martes que el Oleoducto sufrió un "nuevo ataque delincuencial" que se suma a otro ocurrido el 19 de junio.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú ha gastado más de $82 millones en reparar su principal oleoducto por ataques
La Estación 5 se ubica en la provincia Datem del Marañón, en el departamento de Loreto (norte).

El párroco Martín Quijano de San Lorenzo, capital de Datem del Marañón, dijo en representación de los nativos que estos han procedido a la toma de la Estación porque "se sienten engañados" por el presidente Martín Vizcarra, según informó el multimedio RPP.

"Hay muchas actas firmadas entre los nativos y el Gobierno, pero no se han cumplido y ese es el disgusto. El pueblo se siente engañado y apartado de la protección del Estado y por eso hicieron esa protesta", afirmó Quijano.

Construido en 1977, el Oleoducto Norperuano tiene una extensión de 1.100 kilómetros, conectando el departamento amazónico de Loreto con el costeño de Piura (norte), y una capacidad para transportar hasta 100.00 barriles de crudo por día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала