- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Crisis de gabinete en México: "López Obrador está decidido a sacudir la inercia neoliberal"

Crisis de gabinete en México: "López Obrador está decidido a sacudir la inercia neoliberal"
Síguenos en
Carlos Fazio, columnista del diario 'La Jornada', analizó la renuncia del secretario de Hacienda de México, el tecnócrata Carlos Urzúa, quien denunció "conflicto de interés" dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. "El del presidente es un gobierno progresista y moderado, no quiere cambios de sistema, pero sí de régimen", aseguró Fazio.

La cuarta transformación de México prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador encontró, a poco más de siete meses en el gobierno, con su primer escollo serio tras la renuncia del titular de Hacienda, Carlos Urzúa. "En el equipo inicial de López Obrador estaba Urzúa, un técnócrata reconocido, y pronto comenzaron las contradicciones. La tecnocracia y el viejo estado neoliberal señalan que la economía debe ser llevada por los técnicos y López Obrador sostiene que la economía la conduce él. El lunes 8 de julio hubo una gran discusión en el gabinete y Urzúa planteó su renuncia. Dentro del equipo hay titubeos, dudas y Urzúa ya no estuvo dispuesto a acompañar este proyecto de cambio. Incluso esta mañana, López Obrador dijo que la mayor discrepancia de Urzúa era con él, porque no acordaban con el Plan de Desarrollo", aseguró el analista uruguayo radicado en México, Carlos Fazio.

Tema relacionado: AMLO: el ministro de Hacienda mexicano renunció por dudar de cambios que se impulsan

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
¿Cómo marcha la cuarta transformación de México?
Está claro que la renuncia de Urzúa está vinculada a las diferencias en torno a la conducción de la política económica y el alcance del proyecto reformista de López Obrador. "El presidente encargó especialmente a Alfonso Romo, secretario de Gobierno, una suerte de primer ministro o jefe de gabinete, de la banca de desarrollo, las obras del Estado, el comercio exterior. Como secretario de Hacienda, Urzúa sentía que esas áreas le pertenecían y que había un conflicto de interés. López Obrador negó esto y dijo que la banca de desarrollo en los gobiernos neoliberales sirvió para pagar, por ejemplo, los créditos a Oderbrecht. López Obrador no delega la política en el secretario de Hacienda".

"Es un gobierno de progresismo nacional-popular, por eso los fundamentalistas del mercado lo ven como un hombre que quiere llevar a México al socialismo radical. En realidad, López Obrador quiere hacer reformas y beneficiar a las mayorías empobrecidas. Su gobierno es progresista y moderado, no quiere cambios de sistema, sí de régimen", sostuvo Fazio.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador revela discrepancias en su gabinete sobre el plan de desarrollo
Por otro lado, el columnista del diario mexicano La Jornada, se refirió a la política de seguridad del presidente y al conflicto con la Policía Federal. "Más de 3 mil policías están siendo reubicados. Una parte de esa Policía Federal estaba vinculada a problemas de criminalidad. Esos arreglos ahora se rompen. Cuando AMLO anunció la creación de la Guardia Nacional, la Corte Suprema había derogado la ley de seguridad interior de Peña Nieto. López Obrador había hecho críticas a la actuación del Ejército y la Marina por las ejecuciones sumarias y dijo que si fuera por él desparecería el Ejército y la defensa de la Nación debería hacerla la policía, siguiendo el modelo de Costa Rica".

"López Obrador ha creado una Guardia Nacional para fragmentar el poder del Ejército, con la mayor presencia territorial. El Ejército, la Marina y la Policía Federal tenían grado de letalidad perfecta, es decir, lo que se planteaba como un enfrentamiento eran ejecuciones sumarias", indicó Fazio.

Podemos: "España necesita un gobierno ya"

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez no consigue el apoyo de Podemos tras una 'infructuosa' reunión con Iglesias
El politólogo español y miembro del partido Podemos Fran Casamayor conversó con 'Voces del Mundo' sobre las negociaciones para la investidura del presidente Pedro Sánchez pautada para el próximo 22 de julio. "Nos encontramos ante un PSOE que no ha entendido que España ha cambiado y que no estamos en un momento en el que cabe un gobierno de mayorías absolutas. La gente ha pedido acuerdos. Obviamente el PSOE es el ganador de las elecciones y por lo tanto Pedro Sánchez tiene que ser el presidente del gobierno. Entendemos que estamos en una posición negociadora difícil, porque los resultados electorales fueron peores de lo que nos hubiera gustado, pero son 42 diputados que el PSOE necesita sí o sí para gobernar".

"Y tiene que respetarse a los votantes de Podemos. Hemos demostrado ser un socio leal a un proyecto de justicia social para España. Le dimos el apoyo gratis a Pedro Sánchez en la moción de censura que lo hizo presidente", resaltó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
El PSOE volvería a ganar las elecciones en España
Casamayor reivindicó la necesidad de concretar coaliciones como existen "en más de 20 países de Europa e incluso en varias comunidades autónomas de España donde el PSOE y Podemos ha llegado a acuerdos". "España necesita un gobierno ya. Solo con Podemos, el PSOE podrá poner el gobierno en marcha. Si llegado al 22 o 23 de julio Pedro Sánchez no ha buscado los apoyos para ser presidente, pues se va a encontrar con una investidura fallida. Las dos formaciones tenemos responsabilidad en volver a llevar a los españoles a las urnas", dijo en relación con la posibilidad de convocar nuevas elecciones.

Más información: Esta es la fórmula preferida por los españoles para la formación de Gobierno

Por último, hizo una autocrítica por la situación de la izquierda española, cuya performance electoral no colmó las expectativas y terminó con la sorpresiva derrota de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

"Hemos cometido errores grandes y eso se ha pagado en las urnas. Esos resultados nos están pasando ahora mucha factura a la hora de negociar con el PSOE. Los resultados son fruto de nuestras divisiones. Como lo ha demostrado Madrid: si nos dividimos, perdemos", aseguró Casamayor.

Boris Johnson, el excanciller británico - Sputnik Mundo
Boris Johnson recibe aluvión de críticas por no apoyar al embajador británico en EEUU
En el programa se informó a su vez acerca de la renuncia del embajador británico en EEUU luego de la filtración de unos documentos en los que el diplomático acusaba a la administración de Donald Trump de "inepta"; la orden de captura dictada por la Corte Suprema de Colombia contra el exjefe de las FARC Jesús Santrich, cuyo paradero continúa siendo desconocido; la acusación contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por supuesta compra de votos para aprobar su polémico proyecto de reforma jubilatoria; y el espionaje sufrido por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, a manos de una empresa española.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала