- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La diplomacia de la India "se basa en el equilibrio entre grandes potencias"

© AP Photo / Xie HuanchiPrimer ministro de la India, Narendra Modi, y presidente de China, Xi Jinping
Primer ministro de la India, Narendra Modi, y presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
A la India le interesa mantener buen contacto con la Armada china, según el embajador indio en China, Vikram Misri. El director del Centro de Estudios Indios de la Universidad Pedagógica del Oeste de China, Long Xichun, cree que esa cooperación ayudará a Pekín a dejarse de preocupar por los ejercicios navales entre la India, EEUU y Japón.

Misri ha pedido a los marinos chinos e indios que sigan el ejemplo de las Fuerzas de tierra, cuya relación goza ya de buena salud: se han abierto nuevos pasos fronterizos en los que los guardias pueden reunirse e intercambiar información y opiniones sobre cualquier situación. Según el diplomático, las marinas china e india también deberían establecer esos mismos vínculos, ya que cada vez se encontrarán más a menudo en sus respectivas aguas.

El embajador visitó recientemente el consulado de la India en Hong Kong, donde también dijo que tanto China como su país están realizando los preparativos para la visita del mandatario chino, Xi Jinping, a Nueva Delhi. El viaje podría tener lugar a finales de 2019.

"Después de la reunión informal de los líderes de los dos países celebrada el año pasado en Wuhan (China), las relaciones entre la Pekín y Nueva Delhi han mejorado notablemente. Se han vuelto más estables y miran hacia el futuro", ha dicho Long.

Una de cal y otra de arena

El académico añade que China y la India tienen muchos intereses comunes en el mar. Y es que cuando en el pasado China todavía no enviaba buques de guerra al océano Índico para escoltar a sus mercantes, la Armada india desempeñaba un papel importante en la seguridad de esos buques chinos. La tradición diplomática de la India, dice Long, "se basa en una estrategia independiente y en el equilibrio entre grandes potencias". La muestra está en que en los últimos años la India ha seguido desarrollando su cooperación militar con Estados Unidos y Japón.

Serguéi Lavrov,  ministro de Exteriores de Rusia, Wang Yi, ministra de Exteriores de China, y ministro de Exteriores de India, Sushma Swaraj - Sputnik Mundo
Rusia, la India y China, más cerca que nunca de crear un triángulo euroasiático de defensa
La estrategia de la India puede suscitar preocupación en el gigante asiático por los vínculos que mantiene con Estados Unidos y con Japón, de ahí que mejorar la cooperación militar en el mar con China ayude a resolver esos problemas.

Y es que Nueva Delhi sigue participando activamente en la estrategia de Estados Unidos para las regiones del sudeste asiático y del Pacífico: su Armada participa en ejercicios conjuntos con Estados Unidos, con Japón y con Australia. Ejercicios que China no ve con buenos ojos. Que el embajador indio en China llame a desarrollar los contactos con la Marina de China es una apuesta por la diversificación de la política marítima y un intento de encontrar un nuevo equilibro entre apoyar a Estados Unidos y apoyar a China, opina Long.

La invitación del embajador indio refleja el nivel de confianza creciente que se tiene en China y el hecho de que se reconoce su contribución a la estabilidad regional.

Desde Europa también se mira a China

Esa confianza se plasma, también, en Europa. Las autoridades alemanas han invitado a unos 100 médicos militares chinos a la base de entrenamiento de Feldkirchen, en el sur del país germano, para realizar ejercicios militares conjuntos con médicos alemanes. También puede ser una señal de confianza en China como socio igualitario y predecible. Los ejercicios durarán dos semanas y finalizarán el 17 de julio.

CC0 / U.S. Navy / Malabar 07-2 exerciseLas maniobras navales en el Golfo de Bengala
La diplomacia de la India se basa en el equilibrio entre grandes potencias - Sputnik Mundo
Las maniobras navales en el Golfo de Bengala

La India prepara contratos militares con EEUU por $10.000 millonesUn experto del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular China, Wang Yiwei, cree que estos ejercicios muestran que China y Alemania, así como China y Europa en su conjunto, tienen más espacio para la cooperación en el campo de la seguridad. Hoy en día, la cooperación militar "es la respuesta común a muchas amenazas no tradicionales a la seguridad", lo que redunda en interés de la comunidad internacional, dice Wang.

De ahí que "Alemania necesite una estrecha cooperación con China y que China también necesite ir al extranjero para ganar más experiencia", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала