América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno no respalda proyecto contra apropiación cultural en Perú

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Un proyecto de ley que busca proteger los conocimientos y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas a fin de evitar que sean aprovechados por terceros y que fue presentado al Congreso en 2018, no ha recibido el respaldo del Gobierno, comentó a Sputnik la legisladora de Nuevo Perú (izquierda), Tania Pariona.

"Hemos presentado una iniciativa de ley para la protección de los conocimientos en diseño e iconografías indígenas, así como expresiones culturales para evitar que sean tomados por terceros para fines comerciales (...) Necesitamos que del Gobierno haya una mínima iniciativa para abordar el tema, pero esto no ocurre", dijo la parlamentaria.

Senado de México - Sputnik Mundo
Senadora mexicana propone ley contra apropiación cultural ante diseños de Carolina Herrera
Pariona, principal impulsadora del proyecto, refiere que este nació a iniciativa de los pueblos indígenas, tanto de los Andes como de la Amazonía, preocupados por la posibilidad de apropiación cultural de sus patrimonios.

La apropiación cultural es la explotación, con fines comerciales, del patrimonio cultural de un grupo humano determinado por miembros de un grupo ajeno, algo que atentaría contra derechos económicos o de propiedad intelectual.

La parlamentaria sostiene que su proyecto, denominado Ley que Constituye el Régimen de Protección, Reconocimiento y Promoción de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas en el Perú, se centra en dos objetivos.

El primero es que "exista un mecanismo para el reconocimiento del saber colectivo de un pueblo originario"; y segundo, el que se contemple "una retribución económica a favor de los indígenas" cuando algún tercero haga uso de su patrimonio cultural o artístico.

Micrófono - Sputnik Mundo
"Apropiación cultural", la nueva censura
Sin embargo, señala que el proyecto no ha progresado desde su elaboración, y que no ha podido siquiera ser visto por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, primera instancia que determina si una iniciativa sube a discusión en el Pleno.

Pariona indicó que no conoce casos de apropiación cultural que hayan trascendido mediáticamente en su país, salvo el que enfrentó en 2017 al pueblo amazónico shipibo-conibo con la empresa peruana de moda Kuna.

En este caso, representantes de la comunidad shipibo-conibo llegaron a plantear un reclamo ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sosteniendo que la empresa estaba haciendo uso de sus diseños textiles sin brindar reconocimiento o compensación económica.

"Ese caso se llegó a resolver. Entiendo que ambas partes llegaron a un acuerdo, pero eso (el conflicto) sucedió porque existe un vacío legal respecto a este tema", indicó Pariona.

La frase Hakuna matata, en suajili, no hay problema - Sputnik Mundo
Miles de personas están acusando a Disney de colonialista y este es el motivo
El proyecto de ley llegó en enero para consideración y revisión del Ministerio de Cultura (Mincul), que realizó varias observaciones.

Entre varios argumentos, el Mincul señaló que "resulta necesario que el proyecto de ley delimite adecuadamente el objeto de protección que pretende regular, dado que existen diversos regímenes de protección aplicables a los conocimientos colectivos, conocimientos tradicionales y a las expresiones culturales".

Asimismo, afirmó que el proyecto debe "delimitar y clarificar el ámbito de protección de las expresiones culturales que se pretenden regular".

La parlamentaria indicó que espera hacer avanzar el proyecto en el periodo legislativo de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала