América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sebastián Piñera promulga la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños

© REUTERS / Mohamad TorokmanSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó la promulgación de la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

"Hoy es un buen día para Chile, la Justicia y los niños, porque promulgo una ley que declara totalmente imprescriptibles los delitos tanto de naturaleza penal como de naturaleza civil que estén relacionados con abusos sexuales contra nuestros niños", señaló Piñera en la ceremonia de firma.

Una cruz (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los abusos sexuales a menores de edad marcaron a la Iglesia chilena en 2018
El mandatario chileno explicó que hasta antes de esta ley, "el tiempo era un aliado de los abusadores, porque todos sabemos que denunciar un abuso sexual es algo muy difícil".

"En la mayoría de los casos, la denuncia de un abuso se hace mucho tiempo después, y muchas veces tras la ayuda profesional especializada", dijo.

Las denuncias de abuso sexual en Chile "aumentaron en un 33% entre 2016 y 2018, llegando a más de 10 mil el año pasado; el 88% de los abusos son cometidos por cercanos a la víctima, y de estos, el 55% son familiares", comentó el presidente.

Además, según la fiscalía, por cada víctima de abuso sexual, existen otros siete niños que fueron abusados y que nunca denunciaron.

Una niña pequeña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los casos de abuso sexual infantil más 'sonados' del mundo del espectáculo
Con esta nueva ley, no existe un plazo establecido de prescripción para perseguir judicialmente a los agresores, y las víctimas pueden denunciar tribunales sin presión cuando se sientan preparadas.

Uno de los casos más emblemáticos de abuso en Chile fueron los delitos cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima, un religioso que fue muy influyente entre la elite ese país durante los años 1980 y 2006, y que el año 2011 fue declarado culpable por el Vaticano de abusos sexuales contra menores.

Sin embargo, debido a que los casos de abuso comenzaron a investigarse más de 10 años después de cometidos, estos habían prescrito y Karadima nunca pudo ser juzgado por la justicia chilena.

Actualmente, el exsacerdote reside en una casa de reposo de la iglesia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала