- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Carta desde Alepo: "El Golán es árabe sirio y lo seguirá siendo"

Carta desde Alepo: "El Golán es árabe sirio y lo seguirá siendo"
Síguenos en
"Israel debe retirarse de los Altos del Golán", manifestó el representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Husam al-Din Aala, en el marco de la 41 sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El representante sirio condenó el reconocimiento unilateral de Washington de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y el establecimiento de una colonia en ese territorio que lleva el nombre del presidente de EEUU, Donald Trump.

"Las presiones de EEUU para socavar el punto 7 de la agenda del Consejo de Derechos Humanos, que aborda las violaciones de Israel en los territorios ocupados, refleja su doble rasero y brinda impunidad a las autoridades ocupantes", denunció el diplomático.

Construcción de viviendas para colonos judíos - Sputnik Mundo
Netanyahu inaugura una colonia judía dedicada a Trump en los Altos del Golán
En este contexto se ha consolidado un espíritu de unidad nacional histórico en el pueblo sirio. "La población ha llegado a la conclusión de que lo que está pasando es una verdadera conspiración preparada por occidente y EE UU”, dijo a Sputnik Ali Mahmud, profesor de la Universidad de Damasco. “A medida que está pasando el tiempo, la población se da cuenta de que esa gente ha querido acabar con el país",

Como ejemplo citó una serie de iniciativas que surgen desde la sociedad civil pero que terminan involucrando a diversos sectores y movimientos. Una de ellas se identifica con la frase "el Golán es árabe sirio y lo seguirá siendo". El último capítulo de esta iniciativa se escribió este fin de semana en la emblemática ciudad de Alepo.

Allí, miles de ciudadanos y representantes de partidos, organizaciones juveniles y diferentes instituciones estatales protagonizaron la firma del "más largo mensaje de fidelidad y apego al Golán sirio ocupado, y de solidaridad con la población que se mantiene firme y apegada a su identidad árabe siria".

Se trata de un rollo de más de un kilómetro de largo y un metro y medio de ancho donde consta esta reivindicación y el espíritu unitario, que está recorriendo el país y suma cientos de miles de firmas de apoyo.

"Lo que han querido demostrar al mundo con ese rol es que el Golán es sirio 100 %, aunque esté en manos de otro país de ocupación. Queremos decir que el pueblo tiene una única voz: el Golán es y será sirio y no hay país en el mundo que pueda retirarnos ese pedazo de tierra", resumió Mahmud.

Marines de EEUU en la cubierta del portaviones USS George H.W. Bush en el golfo Pérsico - Sputnik Mundo
Experto: Israel debería llamar a EEUU a no escalar la situación en torno a Irán
El territorio era parte de Siria hasta 1967, cuando cayó bajo control israelí después de la guerra de los Seis Días. Desde entonces, la ONU ha exhortado a Israel a que desocupe la zona y respete la soberanía y la integridad territorial de Siria.

En 2004, la Corte Internacional de Justicia emitió una resolución prohibiendo la anexión de territorios ocupados en tiempos de guerra e instó a terceros países a no reconocer esta ocupación.

"Todo el pueblo sirio está a favor para que Donald Trump se de cuenta, junto al Reino Unido, Francia y otros países de occidente que los siguen, de que no va a pasar nada con respecto al Golán sirio. Ellos pueden dar las órdenes que quieran, pero el Golán es sirio y va a seguir siendo sirio", sentenció Mahmud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала