- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Así funciona la primera aplicación móvil para el itinerario de ferrocarriles en Cuba

© AP Photo / Javier GaleanoTrenes en Cuba
Trenes en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una nueva aplicación con el itinerario de los trenes que recorrerá las rutas del país llegará a manos de los cubanos en los próximos días. Aunque aún está en fase de prueba, Sputnik te cuenta los detalles de este nuevo servicio que llega como complemento de la modernización del ferrocarril en la isla.

Con el anuncio de las comodidades que tendrá el ferrocarril cubano a partir del 13 de julio, gracias a la importación de 80 coches chinos, los cubanos conocieron otra novedad: una aplicación que brinda información sobre los distintos itinerarios de los trenes.  

​"Aunque los nuevos coches brindan muchas comodidades a las que ahora mismo la población no tiene acceso, la modernización del ferrocarril trae mucho más", dijo a Sputnik Elton Nápoles Núñez, especialista del grupo de tecnología de la Dirección de Gestión y Control de Flota perteneciente al ministerio de Transporte.

Ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia presente en el Foro Internacional de Tecnologías de la Información con sede en Cuba

Según contó Nápoles, los coches chinos tendrán instalado un sistema de computadoras abordo, que funciona como un receptor de señal satelital (GPS) y permite hacer un seguimiento en tiempo real del tren.

Para esto se está trabajando en dos tipos de app: una enfocada a la gestión de los especialistas, y otra para la población. La segunda es MovilWeb, una app para Android que tiene el objetivo de brindar información sobre el itinerario de los trenes y aportar a la informatización de la sociedad cubana.

El primer prototipo que los cubanos tendrán en sus manos será meramente informativo y no requerirá del uso de datos móviles, solo rutas descritas con el precio de los recorridos y datos generales sobre los trenes, explicó el experto.

Ya para una segunda versión se podrá acceder a información en tiempo real con actualización de los recorridos de los trenes y sus distintas posiciones en las líneas de Cuba, y en este caso sí será imprescindible el uso de datos móviles.

Campesino cubano recolecta granos de café - Sputnik Mundo
Otro mundo es posible: qué tiene Cuba para enseñarnos sobre la agroecología

"Van a estar listadas todas las rutas de los trenes a nivel nacional, y los usuarios podrán ver en un mapa el recorrido y su posición en tiempo real. Además aparecerá otro tipo de datos como el tiempo de retraso que lleva el tren y la hora a la que arribará a su destino", comentó Nápoles. 

No obstante, aclaró que todavía quedan detalles por gestionar, sobre todo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Según reveló, se espera que la aplicación sea gratuita pero, como la segunda versión incorpora el uso de datos móviles, se está gestionando una facilidad de pagos para el acceso a los servidores nacionales.

Los cubanos esperan que próximamente ETECSA anuncie un paquete de datos para el acceso específico de servidores nacionales, más económico que la oferta actual. "Pero hasta el momento eso no existe", subrayó el informático y, al parecer, eso entorpece el objetivo de masificar el uso de este tipo de app.

Nápoles explicó a Sputnik que también está en fase de desarrollo una app para los 'taxis ruteros' —que hasta ahora sólo circulan en La Habana—, que brinde información sobre los itinerarios y localización del rutero más cercano, aunque todavía está en fase de desarrollo.

La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel insta a desarrollar una economía próspera y sostenible en Cuba

También aclaró que se llaman taxis ruteros porque, a diferencia de otros taxis en el resto del mundo, los de Cuba ya tienen una ruta predefinida. 

Reinerio Feria Sánchez, director del sistema de Gestión y Control de Flotas, dijo a Sputnik que la aplicación sobre el itinerario de los trenes se publicará en los próximos días en el sitio APKlis, una especie de 'play store' cubano.

"Ya estamos dándole los toques finales para que salga a la población con toda la información de precios e itinerarios para todo el que la quiera obtener", informó Feria.

"Esto que estamos haciendo con los trenes, tanto la aplicación como la página web que también saldrá en los próximos días, le va a servir al público para mantenerse informado. No obstante, la aplicación va más lejos. De cara al futuro se espera que, como sucede en otras partes del mundo, todo el que necesite obtener un pasaje pueda comprarlo por esta vía. Eso ya está al doblar de la esquina", apuntó.

Además, Feria destacó que el mismo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, es quien encabeza el proceso de informatización de la sociedad, "una necesidad a la que el ministerio del Transporte está dando respuesta".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала