- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El vicecanciller ruso debate Venezuela con el subsecretario de Estado de EEUU

© AP Photo / Fernando LlanoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
HELSINKI (Sputnik) — El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov anunció que mantuvo una conversación sobre Venezuela con el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, David Hale.

"Discutí Venezuela con Hale, el diálogo sobre este tema fue difícil, por ahora no tenemos puntos de coincidencia con EEUU sobre el tema de Venezuela", dijo Riabkov.

El viceministro también subrayó que Rusia no tiene contingentes militares en Venezuela.

Avión de bandera rusa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar de Caracas. - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo surgió la cooperación Venezuela-Rusia y por qué EEUU quiere volver a la 'Doctrina Monroe'
"Rusia tiene la necesidad de enviar periódicamente especialistas a Venezuela, pero no va a responder ante los Estados Unidos acerca de este tema", precisó Riabkov.

Reiteró que todas las acciones de los especialistas rusos en Venezuela "se realizan en el marco del mantenimiento del equipo que se ha suministrado allí en virtud de contratos concluidos previamente".

Agregó que EEUU intenta obstaculizar la cooperación entre las autoridades de Rusia y Venezuela.

El vicecanciller también declaró que las entregas de material bélico ruso a Venezuela nunca han perturbado el equilibrio de fuerzas en la región.

Subrayó que Rusia siempre ha sido un proveedor responsable de Venezuela en el ámbito de la cooperación técnica y militar.

Relaciones entre Rusia y EEUU

El subsecretario de EEUU para Asuntos Políticos le dijo al vicecanciller ruso que Washington quiere fomentar la cooperación con Moscú, pero las "acciones negativas" de Rusia siguen siendo un obstáculo para progresar en las relaciones bilaterales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual - Sputnik Mundo
Putin cataloga las relaciones Rusia-EEUU como un factor crucial de la estabilidad global
"El subsecretario subrayó que, si bien EEUU quiere reducir diferencias y fomentar la cooperación con Rusia en diversos desafíos mundiales, las acciones negativas de Rusia siguen siendo un obstáculo para progresar en las relaciones bilaterales", dijo el portavoz de la cartera, Morgan Ortagus.

"Intentamos encontrar recursos para cambiar la actual situación difícil en las relaciones entre EEUU y Rusia", afirmó, por su parte, Serguéi Riabkov.

Precisó que "las consultas fueron intensas y las partes se centraron en los viejos problemas".

Al comentar la reunión, Riabkov destacó la importancia de encontrar posibilidades para avanzar en el tema de los inmuebles diplomáticos rusos expropiados por EEUU, pero lamentó que actualmente no haya avances en este asunto.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin constata el continuo deterioro de las relaciones entre Rusia y EEUU
El vicecanciller ruso afirmó además que las acusaciones de EEUU contra Rusia por una supuesta intervención en sus asuntos internos sigue siendo una cuestión complicada sobre la cual no se ha logrado encontrar puntos en común.

Después de las consultas con Hale, Riabkov destacó también el interés de EEUU de cooperar sobre los temas del Ártico.

Los temas de Siria y Corea del Norte no fueron examinados en la reunión, precisó.

A mediados de junio, Hale se entrevistó con el embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала