Presidente iraní recibe mensaje de su par francés

© AP Photo / Ebrahim NorooziHasán Rohani, presidente de Irán
Hasán Rohani, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohani, recibió un mensaje de su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, se informa en la página oficial del jefe de Estado persa.

El presidente iraní se reunió este miércoles con el principal asesor diplomático del presidente francés, Emmanuel Bonne.

"En la misma reunión el asesor del presidente de Francia Emmanuel Bonne presentó a Rohani el mensaje escrito del presidente Emmanuel Macron", dice la nota de prensa.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní: sanciones de EEUU a Irán son acto de terrorismo
Durante el encuentro, Rohani subrayó  que el objetivo principal de Irán es que las partes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) cumplan con sus compromisos y si lo hacen, prometió que Irán dará nuevos pasos para cumplir con los suyos.

También saludó las acciones del presidente Macron al señalar que "Irán dejó la puerta abierta para la diplomacia y las negociaciones" y expresar la esperanza de que "las partes del PAIC aprovechen al máximo la oportunidad hasta que alcancemos el punto óptimo, es decir, la plena implementación del PAIC".

Más temprano la agencia de noticias Fars publicó citando a Bonne que no tenía ningún mensaje para transmitir al Gobierno iraní.

Bonne también dijo que el presidente Macron busca iniciativas conjuntas para lograr "una tregua" en la guerra económica entre EEUU y Irán, y está convencido de que eso aliviará la tensión en Oriente Medio.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Trump advierte a Irán tras anuncio de Teherán de que va enriquecer el uranio que quiera
El pasado 8 de mayo, un año después de que EEUU renunció al PAIC, Teherán anunció la suspensión de parte de sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear.

Esta decisión, explicó, es respuesta a la violación del acuerdo por parte de EEUU, así como a las sanciones unilaterales que Washington impuso contra Irán ante la incapacidad del resto de los signatarios (China, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania y la UE) de impedir las restricciones norteamericanas.

Teherán también anunció que superaría el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite almacenar el PAIC, objetivo cumplido el pasado 17 de junio y confirmado por la Organización de Energía Nuclear de Irán.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
El presidente de Irán critica con brusquedad a EEUU tras las nuevas sanciones
La UE adoptó a finales de enero su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, pero hasta el momento el mecanismo no se ha mostrado eficaz.

El pasado domingo, Irán, al cumplirse 60 días de plazo que había dado a los países signatarios del PAIC, activó la segunda fase de sus medidas ante la falta de avances.

El viceministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi advirtió que su país establece "otro período de 60 días" para que los otros signatarios del PAIC encuentren una solución diplomática que permita eludir las posibles sanciones estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала