América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Costa Rica rechaza video amenazante de presunto grupo guerrillero

© AP Photo / Luis Alonso LugoCarlos Alvarado, presidente de Costa Rica
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reivindicó la solidez democrática del país ante las amenazas del presunto grupo guerrillero Frente Patriota 7 de Julio, que invitó a una sublevación contra la institucionalidad en un video recién difundido.

"Costa Rica es una democracia sólida, frente al video que ha circulado en redes sociales y que atenta contra nuestros valores costarricenses, llamo a todas las fuerzas vivas de este país a que rechacemos categóricamente este mensaje antidemocrático y de violencia", afirmó Alvarado en un mensaje divulgado en su cuenta de la red social Twitter.

El video de marras muestra a una docena de personas encapuchas y con armas largas, que lanzan un llamado a las fuerzas vivas de la sociedad a sublevarse contra Alvarado, a quien tildan de "traidor hipócrita" e instan a renunciar o asilarse, pues "tiene los días contados".

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Costa Rica retiene a sospechosos de pertenecer a ISIS en celdas de máxima seguridad
El jefe de Estado replicó que "Costa Rica es una democracia sólida, que se respeta a sí misma y de la que nos sentimos orgullosos", y en consecuencia llamó a los poderes de la República, partidos políticos, sectores socio-económicos y ciudadanía a repudiar "ese mensaje antidemocrático y de violencia".

Alvarado agregó que instruyó a las autoridades de seguridad e inteligencia investigar el video, y tomar las medidas correspondientes para identificar, investigar y sancionar a los responsables de un asunto que el Gobierno toma con seriedad.

"No podemos dejar que un puñado de personas irresponsables e inescrupulosas nos roben a millones de ciudadanos demócratas nuestra tranquilidad, nuestra historia, nuestro futuro y sobre todo nuestra paz", concluyó el presidente.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante la conmemoración del 70 aniversario de la abolición del Ejército. - Sputnik Mundo
Defensa
70 años sin Ejército en Costa Rica: éstos son los impactos de su abolición
El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, y el titular de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Eduardo Trejos, aseguraron que ya iniciaron las investigaciones respectivas.

"Este tipo de informaciones nunca deben ser tomadas a la ligera, la estamos tomando con la mayor seriedad del caso, ya se están coordinando para formular las denuncias respectivas desde el punto de vista penal porque estamos hablando de un delito", declaró Soto.

El ministro agregó que los peritos analizan vestimentas, armamento, características de los sujetos, acentos y características climáticas y forestales para definir dónde fue grabado el video del presunto grupo armado, del que existe información pública previa.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала