América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Otros dos desmovilizados de FARC son asesinados en sudoeste de Colombia

© REUTERS / Jose Miguel GomezLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos excombatientes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertida en partido político, fueron asesinados en el sudoeste del país, denunció el diputado Sergio Marín.

"Carlos Yunda, firmante de paz y reincorporado del partido FARC, fue asesinado... en Corinto, Cauca (suroeste)", dijo en Twitter el diputado Marín, miembro de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido creado tras la disolución de la guerrilla.

Marín añadió que un "segundo firmante de la paz y en proceso de reincorporación... fue asesinado hoy. Su nombre era Weimar Galíndez y el homicidio sucedió... en la zona rural del Tambo, Cauca".

Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Excombatientes de FARC, preocupados por reubicación de territorios planteada por Gobierno
Yunda vivía en la zona veredal Monterredondo, en el municipio de Miranda (Cauca), donde se concentraron varios desmovilizados tras la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, y en la actualidad administraba un cultivo de piña y una tienda de su propiedad, dijo Enrique Obrero, consejero local de FARC, según declaraciones publicadas por el portal de noticias Turbaco.com.

"Sabemos que el homicidio ocurrió en la vereda (aldea) El Jagual, y el compañero era un miembro activo de nuestros procesos organizativos", dijo Obrero.

Yunda fue atacado a balazos por hombres armados y en el ataque resultó herido el hermano del desmovilizado, identificado como Pablo Yunda.

Obrero también confirmó el asesinato de Weimar Galíndez y sostuvo que el crimen se cometió en la vereda Tamao, municipio de El Tambo (Cauca).

"El compañero participaba en una actividad comunitaria en la zona, hasta donde llegan hombres armados que le disparan en varias oportunidades", dijo Obrero al citado medio.

En el atentado fue asesinado también un joven identificado como Erick Danilo Narváez Nieves, de 23 años.

Hasta el pasado 18 de junio sumaban 135 los excombatientes de FARC asesinados tras la firma del acuerdo de paz,

Iván Duque, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque anuncia 26 medidas para proteger a excombatientes de las FARC
Veinte de esos homicidios, a los que habría que sumar los de este martes, se cometieron en lo que va de este año.

Los asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos vienen creciendo desde que se firmó la paz con las FARC.

La Fundación Social Cordoberxia denunció el asesinato del líder social Manuel Osuna Tapias en el departamento de Córdoba (norte), al parecer por una banda criminal que busca el control de la zona.

La Defensoría del Pueblo (ombudsman) asegura que desde noviembre de 2016 lleva registrados 281 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, mientras que otros 982 fueron amenazados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала