- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Los intereses económicos de Europa en Rusia son más fuertes que los políticos"

"Los intereses económicos de Europa en Rusia son más fuertes que los políticos"
Síguenos en
El nombramiento por primera vez de mujeres en las dos principales estructuras de mando en la Unión Europea resultan el elemento más destacable del cambio autoridades en el bloque, que sin embargo garantiza el continuismo y fortalece el eje franco-alemán en la conducción comunitaria.

Así lo resumió en diálogo con Sputnik Beatriz Hernández, experta en temas europeos de la Universidad Diego Portales de Chile, al comentar la elección de la conservadora alemana Ursula Von Der Leyen al frente de la Comisión Europea.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Polonia augura un "camino largo" para consensuar la presidencia de la Comisión Europea
De esta forma la mano derecha de la canciller Angela Merkel deja la titularidad del Ministerio de Defensa en Alemania para reemplazar al luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario. Por otro lado, la francesa Christine Lagarde abandona la titularidad del Fondo Monetario Internacional para sustituir al italiano Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo.

Todo indica que también hay acuerdo en el llamado club de Bruselas para nombrar al presidente del Consejo Europeo, que quedaría en manos del primer ministro de Bélgica, Charles Michel, desplazando al polaco Donald Tusk.

Sus funciones son de orientación, impulso y definición de las grandes líneas políticas estratégicas de la Unión. Para esta misión cuenta con varias estructuras, entre las que destacan la Comisaría de Alto Rango de Diplomacia y Política de Seguridad. El cargo lo ostentaba la italiana Federica Mogherini, y a partir de ahora lo hará el socialista Josep Borrell Fontelles, que renuncia a la cancillería del Gobierno español.

Los temas migratorios, el vínculo con Rusia y China, la resolución del Brexit y los conflictos con EEUU por temas comerciales y de defensa son solo algunos de los desafíos que tiene por delante el nuevo plantel.

"Es un continuismo entre los socialistas y los populares europeos en el sentido de que 'tenemos que quedarnos como estamos'", apuntó Hernández, al coincidir en que los relevos pueden considerarse "cambios que no cambian nada".

Temas relacionados: La Comisión Europea eleva la previsión de crecimiento española

Sin embargo aclaró que "hay unos desafíos muy importantes en Europa a raíz de los nacionalismos y populismos", tal como se confirmó en las elecciones al Europarlamento de mayo. En esa oportunidad estos sectores aumentaron la cantidad de bancas aunque sin lograr la mayoría.

Sobre las relaciones con las potencias emergentes China y Rusia, en un contexto de cierto deterioro del vínculo histórico con EEUU, la experta enfatizó que "Europa es el principal socio comercial de China y para Rusia el principal socio comercial también es la Unión Europea, entonces son dos socios estratégicos con conflictos más políticos o ideológicos".

La bandera nacional de Moldavia (archivo) - Sputnik Mundo
La UE pide a la Comisión Europea que elabore medidas para apoyar a Moldavia
Vaticinó que "se va a mantener esa asociación y con Rusia principalmente porque muchos países dependen del gas ruso, empezando por Alemania". En este sentido remarcó que "con Rusia los intereses económicos son más fuertes que los políticos, si no, Europa hubiera tenido un papel más duro con el tema de Ucrania y no lo ha tenido".

En el plano interno, la académica española radicada en Chile consideró que si bien se han hecho reformas en los últimos años, las nuevas autoridades europeas tienen por delante el reto de encarar transformaciones vinculadas "a la integración de la parte bancaria, coordinación de macroeconomica, la posibilidad de hacer eurobonos... en la parte financiera, monetaria y económica todavía no es un mercado tan integrado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала