- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE se reserva el derecho a responder a Turquía por "desafiar la soberanía" de Chipre

© REUTERS / Francois LenoirEl presidente saliente del Consejo Europeo, Donald Tusk
El presidente saliente del Consejo Europeo, Donald Tusk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió que la Unión Europea (UE) tendrá que responder a las acciones de Turquía dirigidas a escalar el conflicto con Chipre y violar su soberanía.

Horas antes, la Cancillería turca declaró que seguirá explorando yacimientos de hidrocarburos en la zona económica exclusiva de Chipre, pese a la reacción negativa de la UE.

"A pesar de nuestras mejores intenciones de mantener buenas relaciones de vecindad con Turquía, su continua escalada y desafío a la soberanía de nuestro Estado miembro, Chipre, llevará inevitablemente a la UE a responder con plena solidaridad, tal y como acordó el Consejo Europeo", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

​A principios de mayo, Turquía envió su barco de perforación Fatih hacia la zona económica exclusiva de Chipre.

La costa de Chipre, en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Rusia, preocupada por las acciones de Turquía en la zona económica exclusiva de Chipre
A finales de junio, se informó que un segundo barco turco, Yavuz, se dirigió desde la provincia de Kocaeli hasta el mar Mediterráneo y comenzará las obras de perforación en la plataforma de Chipre a principios de julio.

Turquía sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

Chipre exige que Turquía cese sus obras en la zona.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia censuró la perforación turca en las aguas jurisdiccionales de Chipre y exigió su cese inmediato.

La cumbre de la Unión Europea expresó preocupación con motivo de "la perforación ilícita" que Turquía efectúa en el Mediterráneo del Este y señaló que reaccionará "adecuadamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала