Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia condena a Vale a asumir todos los costes del desastre de Brumadinho

© Sputnik / Joan Royo Gual Los vecinos de Brumadinho
Los vecinos de Brumadinho  - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia brasileña condenó a la empresa minera Vale a hacerse cargo de todos los costes derivados de la rotura de la represa de Brumadinho (estado de Minas Gerais, sureste) el pasado mes de enero, que provocó cientos de muertes y una grave catástrofe ambiental.

En un comunicado, el Tribunal de Justicia del estado de Minas Gerais, informó que el juez Elton Pupo Nogueira condenó a Vale a "reparar todos los daños causados por la tragedia del rompimiento del dique de residuos de la mina Córrego do Feijão, en Brumadinho, en enero de este año".

El magistrado no fijó el valor que la minera debe pagar, ya que según él, las consecuencias de la tragedia no pueden medirse todavía únicamente por criterios técnico-científicos.

Destrozos provocados por la avalancha de lodo en Brumadinho en 2019 (foto de archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa brasileña Vale pierde más de 1.600 millones de dólares por accidente de Brumadinho
En su opinión, la definición del valor "no se limita a las muertes derivadas del evento, puesto que también afecta al medio ambiente local y regional, además de a la actividad económica ejercida en las regiones afectadas".

El juez mantuvo bloqueados 11.000 millones de reales (casi 2.900 millones de dólares) de activos de Vale como garantía para pagar las indemnizaciones.

Sin embargo, autorizó que la mitad de esa cuantía pueda sustituirse por otras garantías financieras, como una fianza bancaria.

Vale, primera productora de mineral de hierro del mundo, había pedido sustituir ese bloqueo por otras garantías, pero el juez argumentó que la empresa tuvo unos beneficios de 25.000 millones de reales en 2018, por lo que el valor bloqueado equivale a apenas la mitad de un año de actividad y no impide el desarrollo económico de la mineradora.

Un hombre en el lugar de avalancha de lodo en Mariana, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa brasileña Vale no consigue demostrar estabilidad de 17 depósitos mineros tóxicos
El juez también negó los recursos que pedían que se suspendiera la actividad de la empresa o que fuera intervenida judicialmente.

En su opinión, hay garantías suficientes para resarcir todos los daños y, a pesar de la gravedad de los hechos, "no hay demostración" de que las actividades que la empresa desarrolla a día de hoy no estén cumpliendo las normas legales.

El desastre mató a 247 personas y otras 23 siguen desaparecidas, por lo que el número total de víctimas asciende a 270.

Además, 13 millones de metros cúbicos de residuos mineros tóxicos cayeron como un tsunami sobre el lecho del río Paraopeba, provocando un fuerte impacto ambiental.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала