América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central: la deuda externa de Bolivia marca récord pero no afecta estabilidad

© AFP 2023 / Aizar RaldesSede del Banco Central de Bolivia
Sede del Banco Central de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La deuda externa pública de Bolivia sigue trepando a niveles récord este año, con un saldo oficial de 10.302 millones de dólares al 31 de mayo, pero no constituye un riesgo para la estabilidad del país, según reportó el presidente del Banco Central (BCB), Pablo Ramos.

"La deuda externa del país se encuentra en niveles sostenibles, muy por debajo de los límites establecidos por los organismos internacionales", dijo Ramos en una declaración divulgada por la oficina de prensa del BCB.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
FMI ratifica que Bolivia tendrá en 2019 el mayor crecimiento económico regional
La afirmación surgió en respuesta a declaraciones de políticos opositores que, en los albores de la campaña hacia las elecciones generales de octubre, advirtieron sobre un supuesto "sobre endeudamiento" del país.

Ramos señaló que, sin cambios significativos respecto a los primeros meses de este año, el saldo de la deuda externa pública a fines de mayo equivalía a 23,6% del Producto Interno Bruto, un indicador de solvencia bajo frente al límite de 50% recomendado por organismos internacionales.

"Esto refleja un amplio margen de endeudamiento", aseguró la autoridad.

A fines de febrero, el saldo de la deuda externa boliviana era de 10.177 millones de dólares, menos de la cuarta parte de un PIB calculado en más de 42.000 millones de dólares.

Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Déficit comercial de Bolivia se acentúa en el primer trimestre del año
Agregó que otro dato positivo era el indicador del servicio de la deuda, que entre amortizaciones, intereses y comisiones representaba el 6,7% de las exportaciones, en tanto que el límite internacional es del 20%.

El presidente del BCB destacó que la deuda externa que contrae Bolivia se destina a proyectos de desarrollo económico y social.

La semana pasada, la diputada opositora Jimena Costas denunció un supuestamente acelerado endeudamiento, que atribuyó a "la dificultad que ha tenido el Estado para poder cubrir sus gastos debido a la caída de su principal fuente de ingresos, la exportación de gas", publicó el diario El Deber.

"El Gobierno trata de cubrir los continuos déficits fiscales con endeudamiento", dijo la diputada.

Respondiendo también a estas observaciones, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la estabilidad económica de Bolivia había sido confirmada por un reciente informe de la calificadora de riesgo Fitch, que mantuvo para el país la nota de BB-.

"El informe de Ficth destaca el manejo de la deuda externa, también destaca la sólida posición de las Reservas Internacionales pese a la disminución que ellos observan que cayó, pero también dicen que el nivel de reservas es suficiente para Bolivia", dijo Arce el fin de semana pasado a la red de medios estatales.

Añadió que el Gobierno mantiene su pronóstico de crecimiento del PIB de 4,5% para este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала