- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Australia convocará un referéndum sobre reconocimiento constitucional de indígenas

CC0 / Pixabay / La playa de Bondi en Australia
La playa de Bondi en Australia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro australiano de Asuntos Indígenas, Ken Wyatt, prometió que el Gobierno federal organizará en los próximos tres años un referéndum para que los pueblos aborígenes de Australia sean reconocidos en la Constitución.

"El reconocimiento constitucional es demasiado importante para equivocarse, y demasiado importante para acelerar", dijo Wyatt, citado por el portal News.com, durante una intervención en el Club de Prensa Nacional en Canberra este miércoles.

Búmeran - Sputnik Mundo
Un búmeran de lujo desata una fuerte polémica (fotos)
El ministro señaló que es necesario "diseñar el modelo correcto para avanzar a un punto en el que la mayoría de los australianos, la mayoría de los estados y territorios y los australianos indígenas apoyen el modelo para que sea exitoso".

"El exitoso referéndum de 1967 fue el resultado de un incansable trabajo y un extraordinario impulso nacional para el cambio. Si queremos ver ese tipo de consenso nacional de nuevo, debemos ser exhaustivos y tomarnos el tiempo necesario para hacerlo bien", dijo Wyatt refiriéndose a la consulta en la que un 91% de los australianos votaron por una enmienda constitucional para incluir a los indígenas en el censo y permitir que el Gobierno federal creara leyes para ellos.

Una excavadora de minería (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Esta minera canadiense pretende dejar a una centena de comunidades indígenas sin agua
Más de 250 líderes de pueblos aborígenes e isleños del estrecho de Torres aprobaron en mayo de 2017 la llamada Declaración de Uluru que insta a refrendar en la Constitución un organismo asesor sobre asuntos indígenas.

El Gabinete del entonces primer ministro Malcolm Turnbull rechazó la propuesta alegando que equivaldría a "una tercera cámara parlamentaria".

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) estima la población aborigen de Australia en unas 745.000 personas o el 3% de la población total.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала