Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Aldo Rico: el exmilitar que desató la polémica en el desfile del Gobierno argentino

© Sputnik / Francisco LucottiDesfile militar en Argentina por el Día de la Independencia
Desfile militar en Argentina por el Día de la Independencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presencia en el desfile del 9 de julio del exmilitar que protagonizó un alzamiento contra el Gobierno de Raúl Alfonsín en 1987, generó el rechazo de los excombatientes de Malvinas. "Desfilar al lado de torturadores no nos genera nada de orgullo", dijo Hugo Robert del Centro de Ex Combatientes de La Plata.

La presencia de 'veteranos de las Malvinas' en el desfile organizado por el Gobierno de Mauricio Macri por la conmemoración del Día de la Independencia fue uno de los puntos más aclamados por las personas que se congregaron en la Avenida del Libertador, en el barrio Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.

Desfile militar en Argentina por el Día de la Independencia - Sputnik Mundo
Defensa
El regreso del desfile militar y el apoyo de Macri a las Fuerzas de Argentina (fotos)

No pasó inadvertida la participación de Aldo Rico, un exmilitar que participó en la Guerra de las Malvinas como jefe de la 'Compañía de Comandos 602', un cuerpo de élite que utiliza como distintivo las boinas verdes.

Rico, además, encabezó dos alzamientos militares contra el Gobierno de Raúl Alfonsín en 1987 y en 1988. Aquel grupo de militares insurrectos fue conocido con la denominación de 'carapintadas'. Si bien fue enviado a prisión, fue indultado más adelante por el Gobierno de Carlos Menem.

Durante la década del 90 fundó el partido 'Movimiento por la Dignidad y la Independencia' y logró ser electo diputado nacional e intendente de la localidad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. También ejerció como ministro de Seguridad del Gobierno de la provincia de Buenos Aires entre diciembre de 1999 y marzo de 2000.

​La participación de Rico, que desfiló en silla de ruedas invitado por el Ministerio de Defensa, generó cuestionamientos desde varios sectores políticos y sociales argentinos. La organización 'Abuelas de Plaza de Mayo' recordó la participación de Rico en los alzamientos y que en ese momento "reivindica el terrorismo de Estado y amenaza con un golpe".

​El exjefe de Gabinete Aníbal Fernández también criticó la participación de Rico y criticó la decisión del ministro de Defensa, Oscar Aguad, de invitarlo al evento. "Contáselo a Alfonsín", escribió en Twitter, luego de que el ministro afirmara que Rico "tiene derecho a desfilar".

Un hombre vende banderas en la Avenida Libertador en el Día de la Independencia de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
La deuda externa, el principal enemigo de la independencia argentina

Pero el rechazo a la participación de Rico, y otros integrantes de su comando, no vino únicamente del sistema político. El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata también cuestionó su presencia en el acto.

En declaraciones a Radio Colonia, el presidente del organismo Hugo Robert explicó que los que participaron en el desfile de este año fueron oficiales y no los excombatientes que debieron acudir a la guerra en el marco del servicio militar obligatorio de la época.

En ese sentido, se distanció de la posibilidad de desfilar "con las mismas Fuerzas Armadas que siguen haciendo de la Guerra de Malvinas un relato épico, una gesta, que dista mucho de lo que pasó en 1982".

Robert recordó las denuncias presentadas ante la Justicia por varios excombatientes sobre torturas aplicadas por oficiales a los mismos soldados, tanto en el territorio continental argentino como en las islas, durante la guerra.

"Todos los que combatimos sentimos un inmenso orgullo de haber enfrentado a un enemigo todopoderoso como el Reino Unido pero desfilar al lado de torturadores o tipos que deshonraron el uniforme en el combate, no nos da nada de orgullo", sostuvo.

Robert recordó el caso del teniente coronel retirado Guillermo Nani, que encabezó el desfile del 9 de julio de 2016 y que en 2017 fue condenado por la Justicia por torturas realizadas durante la última dictadura argentina.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала