- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez no consigue el apoyo de Podemos tras una 'infructuosa' reunión con Iglesias

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouEl presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias
El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión de más de dos horas con el líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con quien no consiguió llegar a un acuerdo para garantizar los apoyos a su investidura.

"La negociación ha sido infructuosa", lamentó en rueda de prensa Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez fue el claro ganador de las elecciones del pasado 28 de abril en España, aunque necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para ser investido en el Congreso de los Diputados, que el próximo 23 de julio votará su candidatura a la presidencia del Gobierno.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
El PSOE volvería a ganar las elecciones en España
Por el momento, Pedro Sánchez afronta esa investidura con un rechazo claro de las fuerzas de derechas y sin apoyos entre las fuerzas de izquierdas pese a que mantiene abierto un proceso de negociación con Unidas Podemos, su principal socio potencial.

La falta de acuerdo entre ambas partes se debe, sobre todo, a las divergencias sobre cómo debe ser el próximo Gobierno de España: el PSOE exige gobernar en solitario mientras que Unidos Podemos pide ocupar varios ministerios.

"Entendemos que anteponen los nombres a los contenidos", afirmó Adriana Lastra, que acusó a Iglesias de "impedir la posibilidad de que España tenga un Gobierno de izquierdas".

Ambos partidos intercambiaron reproches en las últimas horas, acusándose mutuamente de no estar dispuestos a ceder para facilitar la gobernabilidad del país.

People hold Spanish flags - Sputnik Mundo
España
La mayoría de los españoles quiere un gobierno de coalición de PSOE y Podemos
El propio Pablo Iglesias criticó la actitud negociadora del PSOE, que a su modo de ver se comporta como si hubiese conseguido mayoría absoluta en las últimas elecciones pese a necesitar el apoyo de otros partidos.

En ese sentido, Iglesias incidió en que la intención de Sánchez de formar un Gobierno monocolor sin disponer de mayoría absoluta "va en una dirección contraria a lo que ha votado la ciudadanía".

Para salir elegido Sánchez necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176) en la primera votación de la sesión de investidura, pero actualmente sólo tiene garantizados los 123 votos del PSOE y uno del Partido Regionalista Cántabro.

Elecciones en España - Sputnik Mundo
La izquierda española pierde la batalla de Madrid
Unidas Podemos dispone de 42 escaños, por lo que su apoyo no garantizaría el éxito de Sánchez, aunque sí le allanaría el camino para sumar otros apoyos entre distintas formaciones regionalistas.

En caso de no conseguir mayoría absoluta en la primera votación, Sánchez podrá ser investido en una segunda votación con una mayoría simple en la que el número de síes y abstenciones sea mayor que el de votos en contra.

Si dos meses después del primer intento de investir a Sánchez el Congreso de los Diputados sigue sin haber sido capaz de nombrar a un presidente para la nueva legislatura se procederá a una repetición electoral, tal y como establece la Constitución Española para esa contingencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала