- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Duma rusa recomienda al Gobierno considerar imponer sanciones económicas a Georgia

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLa Duma estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso)
La Duma estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los diputados de la Cámara baja rusa (Duma) aprobaron en una reunión plenaria una declaración que recomienda al Gabinete de Ministros considerar la imposición de sanciones económicas a Georgia.

"Debido a la continuación de las acciones poco amistosas, la Duma de Estado recomienda al Gobierno de Rusia considerar la posibilidad de aplicar en relación a Georgia medidas económicas especiales, estipuladas por la ley federal 'Sobre medidas económicas especiales y medidas coercitivas', y presentar las propuestas correspondientes al presidente ruso [Vladímir Putin]", dice el texto del documento aprobado.

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, declaró, citado en el comunicado de la Cámara baja, que son "inadmisibles los insultos en relación a nuestro país, las amenazas a nuestros ciudadanos y los insultos a nuestro presidente".

Volodin precisó que la Cámara baja recomienda prohibir la importación de vinos y aguas minerales georgianas, así como limitar las transferencias financieras de Rusia a Georgia, pues éstas se multiplicaron por 1,5 veces en los últimos dos años y en 2018 alcanzaron los 641 millones de dólares.

Protestas en Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
La Fiscalía de Georgia investiga protestas en Tiflis por presunta intentona golpista
"Se trata de fondos muy grandes. Si los sumamos a los ingresos que recibe Georgia de la venta de sus vinos y aguas en el territorio de Rusia y de la presencia de nuestros turistas, obtendremos un 10% del producto interno bruto de Georgia", señaló el presidente de la Duma.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó la "postura unánime" que adoptaron los parlamentarios rusos frente a las ofensas desde Georgia.

"La decisión (sobre las sanciones) la tomará el Gobierno y luego el presidente del país, pero todavía no se ha tomado", apuntó Peskov.

El futuro del periodista que insultó a Putin

La dirección del canal georgiano Rustavi 2 no despedirá al periodista Georgui Gabuniya, quien insultó en su programa al presidente ruso, declaró el director general del medio, Nika Gvaramiya.

Bandera de Georgia - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso califica de "indeseable" la tensión entre Rusia y Georgia
"Dijera lo que dijera Gabuniya, por muy inaceptable que sea para nosotros, para el canal, para alguien más, esto no infringe la ley y la Constitución y solo la dirección del canal Rustavi 2 puede tomar decisiones al respecto", dijo Gvaramiya citado por la cadena televisiva ucraniana Hromadske.

Subrayó que la dirección de Rustavi 2 considera que la conducta de Gabuniya fue inaceptable, motivo por el que lo suspendió dos meses pero cuando cumpla el plazo, el periodista volverá a su puesto.

Si a los espectadores no les gusta algo, pueden cambiar de canal, agregó Gvaramiya.

"Pero les aseguro que después de lo sucedido el índice de audiencia del canal aumentó", comentó.

El periodista y presentador georgiano Gueorgui Gabuniya profirió una serie de insultos y obscenidades contra Putin, al inaugurar la noche del 7 de julio su espacio P.S. en el canal de televisión Rustavi 2.

Tras esta acción, centenares de personas se congregaron frente a la sede de la televisión, exigiendo que el canal despidiese al periodista.

Rustavi 2 suspendió las transmisiones, pero pocas horas después las reanudó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Cancillería rusa, preocupada por las tensiones políticas en Georgia
La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, expresó su rechazo a las acciones de Gabuniya, al señalar que las mismas "dañan los intereses nacionales" y "van en contra del país".

El primer ministro Mamuka Bajtadze, por su parte, tildó lo ocurrido de "provocación asquerosa e intento de desestabilizar al país".

La Cancillería georgiana también condenó las declaraciones del presentador y señaló que "nada tienen que ver con la libertad de expresión".

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó la conducta de Gabuniya de "bajeza sin precedentes" y "una nueva provocación de las fuerzas radicales de Georgia dirigidas a minar las relaciones ruso-georgianas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала