América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO: el ministro de Hacienda mexicano renunció por dudar de cambios que se impulsan

© AFP 2023 / Pedro PardoCarlos Urzúa, el secretario de Hacienda de México
Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Carlos Urzúa, se debe a que incluso dentro de la propia administración federal hay "incomprensión" o "dudas" sobre las políticas que se impulsan, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar su reemplazo.

"Como se están llevando estos cambios, se cimbra, rechina, hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo Gobierno, del mismo equipo; pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo", dijo el mandatario, al aceptar la renuncia de Urzúa y nombrar a quien era subsecretario esa cartera, Arturo Herrera Gutiérrez.

​El jefe de Estado dijo que las políticas de su administración son "un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias".

López Obrador respondió así a la carta de dimisión de Urzúa, quien alega la imposición de funcionarios incompetentes para la tarea, por parte de "personajes influyentes con un patente conflicto de interés", y discrepancias por decisiones de política económica "sin suficiente sustento".

El jefe del Ejecutivo señaló que "no se pude poner vino nuevo en botellas viejas; y es cambio de verdad, no simulación, no más de lo mismo".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Los claroscuros de López Obrador, tras siete meses de gobierno en México
En un vídeo junto al nuevo encargado de las finanzas públicas, el presidente reafirmó, "tenemos que acabar con la corrupción y con la impunidad, tenemos que hacer valer la austeridad republicana, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre".

Sostuvo que con la política en marcha habrá crecimiento económico y que "vamos a sacar adelante al país, solo combatiendo la corrupción y no permitiendo los lujos en el Gobierno, con una política de austeridad, esta es la fórmula que se está aplicando y nos está dando resultados".

Entre los resultados mencionó que ha aumentado la recaudación fiscal que el país no tenemos déficit en el gasto público ni ha crecido la deuda pública; y que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo los poco más de siete meses que lleva en el cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала