América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estos son los objetivos de la visita de la ONU a Colombia

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizará una visita a Colombia entre los días 11 y 14 de julio para evaluar el proceso de reincorporación de excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC, confirmó el Gobierno colombiano.

"El gobierno del presidente [Iván] Duque recibe la visita del Consejo de Seguridad con gran satisfacción y considera que será otra oportunidad para que los representantes de los países que lo integran conozcan, de primera mano, los avances que se han logrado gracias al impulso que se ha imprimido a la implementación [de la paz]", señaló el canciller Carlos Holmes Trujillo, según declaraciones difundidas por su despacho.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Colombia advierte que 'Santrich' puede sepultar la paz si no aparece
Durante su estadía en Colombia, los miembros del Consejo de Seguridad sostendrán reuniones con Duque, así como con ministros, consejeros presidenciales, congresistas, representantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal de paz) y representantes del partido de izquierda FARC, entre otros.

Adicionalmente, se tiene prevista que los miembros del Consejo de Seguridad visiten uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los excombatientes permanecen concentrados en su proceso de reincorporación y adelantan proyectos productivos.

Soldiers are seen above the Colombian flag during a military parade to celebrate the 206th anniversary of Colombia's independence in Bogota - Sputnik Mundo
Las 'heridas abiertas' de Colombia
Tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en noviembre de 2016, más de siete mil guerrilleros se desmovilizaron y dejaron las armas.

De estos, cerca de la mitad se concentraron y aún permanecen en 24 ETCR dispersos en diferentes regiones del país, donde se capacitan y llevan a cabo emprendimientos con acompañamiento estatal.

Mientras, otros han regresado a sus regiones y otros más migraron a las ciudades, donde también adelantan planes de reincorporación.

"Esperamos que las apreciaciones de los miembros del Consejo de Seguridad sobre esta visita sean planteadas el próximo 19 de julio en Nueva York, durante la presentación del Informe de la Misión de Verificación, correspondiente al segundo trimestre del año", agregó Trujillo.

Al término de la visita, los miembros del Consejo de Seguridad regresarán a Nueva York en la noche del domingo, indicó, por su parte, la Misión de la ONU en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала