América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Destacados políticos argentinos reaccionan ante la muerte del expresidente De la Rúa

© AFP 2023 / Argentinian Senate / Charly Diaz AzcueLa guardia de honor cerca del ataúd del expresidente argentino Fernando De la Rúa
La guardia de honor cerca del ataúd del expresidente argentino Fernando De la Rúa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), el precandidato presidencial opositor Alberto Fernández, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich enviaron sus condolencias a los familiares del expresidente Fernando De la Rúa (1999-2001), fallecido este 9 de julio.

"Lamento el fallecimiento del expresidente Fernando De la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento", afirmó Macri en su cuenta de Twitter.

De la Rúa falleció la madrugada de este 9 de julio a los 81 años, tras padecer problemas renales y cardiovasculares por los que estuvo ingresado en el hospital desde los primeros días del año.

El expresidente argentino, miembro de la Unión Cívica Radical (UCR), será velado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados del Congreso, informó el diario Perfil.

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por su muerte, informaron medios locales.

"Nuestras condolencias a familiares y amigos del expresidente Fernando De la Rúa", Cristina Fernández en su cuenta de Twitter.

Bullrich‏ comentó por su parte que De la Rúa siempre buscó "fortalecer la democracia", y el precandidato Alberto Fernández aseguró que "lamentaba" el fallecimiento del expresidente.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, destacó la "trayectoria democrática" del exmandatario y dijo sentirse "honrado de haberlo acompañado en tiempos difíciles".

"Lamento el fallecimiento del expresidente Fernando De la Rúa. Acompaño a su familia y amigos en este doloroso momento", afirmó la diputada oficialista Elisa Carrió.

De la Rúa asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 1999, tras obtener 48,5% de los votos como candidato de la Alianza, una coalición entre la UCR y el Frente País Solidario (Frepaso), integrado por peronistas de izquierda e independientes.

Fernando De la Rúa deja la Casa Rosada en un helicóptero - Sputnik Mundo
América Latina
De la Rúa, el presidente argentino recordado por renunciar y huir en un helicóptero (fotos)
Para entonces, la economía argentina ya presentaba síntomas de estar asomándose a la gravísima crisis que haría colapsar al país dos años después y terminaría con su mandato.

Para comienzos de 2001, más de la cuarta parte de la población activa estaba sin empleo, un máximo histórico para el país sudamericano, y la economía seguía su carrera hacia un abismo que se volvía cada vez más inevitable.

El estallido comenzó cuando el Gobierno limitó la cantidad de dinero que los ahorristas podían retirar de los bancos (el llamado "corralito") mientras el país sufría una marcada fuga de divisas y se disparaban el desempleo y la pobreza.

La imagen de De la Rúa huyendo de la Casa Rosada (sede de Gobierno) en un helicóptero mientras los disturbios se multiplicaban en todo el país quedó asociada por siempre a la figura del político que había sido varias veces senador y diputado y fue el primer alcalde de la capital argentina elegido por voto popular.

Fernando de la Rúa, expresidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino decreta tres días de duelo por la muerte del expresidente De la Rúa
También el Gobierno de Uruguay envió sus condolencias.

"Destacado jurista y académico, político, legislador, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la República Argentina, Fernando De la Rúa fue sobre todo un ciudadano comprometido con su país y con los valores democráticos. Uruguay hace llegar a la República Argentina, a su Gobierno y a los allegados y familiares del Dr. Fernando De la Rúa su solidaridad en este luctuoso momento", sostuvo la cancillería en un comunicado de prensa.

De la Rúa nació en la ciudad de Córdoba (centro) el 15 de septiembre de 1937 y era abogado de profesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала