América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El secretario de Hacienda de México renuncia por discrepancias en las políticas aplicadas

© REUTERS / Henry RomeroCarlos Urzúa, el secretario de Hacienda de México
Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda de México  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Ministro de Hacienda mexicano, Carlos Urzúa, presentó su carta de renuncia alegando la imposición de funcionarios incompetentes para la tarea por parte de "personajes influyentes con un patente conflicto de interés".

"Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés", dice la carta de Urzúa junto a otros motivos de renuncia. 

El secretario también declaró en su carta de renuncia que en el actual Gobierno de México se adoptan políticas públicas en materia económica sin base en evidencias. 

"Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento", aseguró Urzúa en su misiva, que publicó en la red social Twitter.

​El funcionario renunciante añadió que "toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco".

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
¿Se acerca México a un ajuste profundo, despidos y recorte de la inversión social?
En la renuncia, que es efectiva a partir de este 9 de julio, Urzúa dice que esos fueron los motivos que lo orillaron a renunciar, en la cual agradece al presidente por haberle dado la oportunidad "del privilegio de servir a México", durante este primer año de su Administración.

Poco después, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la renuncia de Urzúa obedecía a que incluso dentro de su Gobierno hay dudas sobre el tipo de transformaciones que encabeza.

"Como se están llevando estos cambios, se cimbra, rechina, hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo Gobierno, del mismo equipo; pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo", dijo el mandatario, al aceptar la renuncia de Urzúa y nombrar a quien era subsecretario la cartera de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

El jefe de Estado dijo que las políticas de su administración son "un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Los claroscuros de López Obrador, tras siete meses de gobierno en México
El presidente sostuvo que con la política en marcha habrá crecimiento económico y que "vamos a sacar adelante al país, solo combatiendo la corrupción y no permitiendo los lujos en el Gobierno, con una política de austeridad, esta es la fórmula que se está aplicando y nos está dando resultados".

Entre esos resultados mencionó que ha aumentado la recaudación fiscal, que no existe déficit en el gasto público ni ha crecido la deuda pública, y que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en los poco más de siete meses que lleva en el cargo. 

Urzúa asumió el cargo el 1 de diciembre fecha en que fue ratificado por el Congreso.

En las primeras reacciones en los mercados, el dólar subía más del 1% tras la dimisión cotizado a 19,16 pesos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала