América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La árbitra viral en las redes critica el sexismo y exalta el Mundial femenino de fútbol

© Foto : Instagram/@fernandacolomborealFernanda Colombo, árbitra brasileña,
Fernanda Colombo, árbitra brasileña, - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una broma en la cancha hizo que la árbitra brasileña, Fernanda Colombo, se viralizara en las redes sociales. En una conversación con Sputnik, la jueza habló sobre el sexismo en el fútbol, el Mundial femenino, la Copa América y su experiencia en Rusia durante el Mundial de 2018.
Selección de fútbol femenina de Suecia - Sputnik Mundo
Fútbol, feminismo y negocio

Aunque actualmente se dedique al periodismo deportivo y ya no trabaje como árbitro en los grandes campeonatos desde 2017, Colombo a veces se desempeña como jueza en juegos no oficiales. Fue justamente durante uno de esos partidos, llevado a cabo en Ecuador, que la brasileña decidió hacer una broma con un futbolista y terminó convirtiéndose en viral en las redes.

En el corto vídeo, la árbitra finge que mostrará una tarjeta a un jugador, pero termina sacando un pañuelo de su bolsillo para secar el sudor en su frente, burlándose así de los futbolistas.

"Fue una broma que decidí hacer precisamente porque era un juego festivo. Creí que se quedaría allí en la cancha. El hecho de que saliera de allí me sorprendió mucho, principalmente porque se viralizó en todo el mundo", cuenta la bienhumorada Colombo a Sputnik.

La exárbitra asistente lamentó, sin embargo, que en medio de los muchos mensajes positivos que recibió, de personas a quien les gustó el vídeo y que se divirtieron con su acción, recibió también un correo electrónico con una ofensiva propuesta. En el mensaje, un desconocido le ofrecía una gran cuantía de dinero para encontrarse con empresarios solitarios.

"¡Lamentable! Recibir este email me hizo sentir como una basura. Solo quiero trabajar con lo que amo, que es el fútbol y el periodismo. Lamentablemente este sigue siendo el mundo real", se quejó Colombo en su cuenta de Instagram.

La participación femenina en el fútbol

Colombo cree que la participación femenina en las diversas esferas del balompié es cada vez más importante en la lucha contra el sexismo en este deporte y consideró que el reciente Mundial femenino es un buen ejemplo de ello.

"Fue un paso muy importante para el fútbol femenino. Las jugadoras de Brasil no estaban en una fase muy buena antes de comenzar el Mundial y realmente sorprendieron y lograron pasar su mensaje: demostrar que el fútbol [femenino] tiene su valor y que las mujeres necesitan apoyo para que, quien sabe un día, exista la igualdad en el fútbol", afirmó Colombo.

La brasileña destacó que la competencia ha llevado al deporte femenino a un nuevo nivel, recordó el éxito sin precedentes del evento, apuntado por la FIFA y subrayó la importancia de la transmisión de los partidos en la televisión abierta de Brasil, lo que podría ayudar a popularizar la práctica femenina del fútbol.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Fernanda Colombo (@fernandacolomboreal)

"El fútbol no tiene más género. Es genial ver a las mujeres en las gradas, frecuentando los estadios, trabajando en el arbitraje, trabajando como periodistas y jugadoras. Me gusta mucho el fútbol, así que es una gran felicidad para mí", afirmó Colombo.

El arbitraje, una "nota negativa" de la Copa América

Lionel Messi, capitán de la selección argentina - Sputnik Mundo
Messi vs. Conmebol: el astro argentino se enfrenta a la "corrupción de la organización"

Colombo celebró que Brasil haya ganado la Copa América, pero lo criticó duramente el arbitraje del campeonato, lo cual calificó de "nota negativa" del evento. En particular, Colombo destacó el mal uso del VAR, el sistema que permite al juez checar los vídeos de las jugadas polémicas. Para ella, los árbitros del torneo suramericano se mostraron inseguros con la herramienta durante la competencia, lo que llevó a muchos errores.

Entre otras cosas, Colombo destacó la equívocación del juez al expulsar al delantero argentino Lionel Messi en el partido entre Argentina y Chile por el 3º lugar del campeonato. Sin embargo, aunque consideró injusta la tarjeta roja aplicada al futbolista argentino, la exárbitra condenó sus duras declaraciones acerca de una supuesta corrupción en la Conmebol.

La "increíble experiencia" en Rusia

Al hablar de su visita a Rusia durante el Mundial de 2018, alabó el país y la organización del evento.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Fernanda Colombo (@fernandacolomboreal)

"Fue una experiencia increíble (...) Rusia estaba muy bien organizada. Todo funcionó perfectamente: el metro, los trenes que unían las ciudades. Todo fue perfecto, maravilloso", recordó la exjueza brasileña, antes de recomendar a las personas aprovechar los eventos deportivos para hacer turismo en otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала